WASHINGTON— El presidente estadounidense Donald Trump mantuvo la presión el lunes sobre los congresistas demócratas para que aprueben el financiamiento de su prometido muro en la frontera con México, al tiempo que la legislatura mostraba indicios de querer aprobar una medida de emergencia para evitar un cierre parcial del gobierno. 

Los demócratas tienen escaso interés en darle a Trump los 5,000 millones de dólares que quiere para la frontera y algunos republicanos vacilan en gastar más de los 1,600 millones ya asignados, pero el presidente ha indicado que quiere pelear por esos fondos, uno de los gastos más fuertes del Congreso dirigido por los republicanos antes de que asuma la mayoría demócrata el 1 de enero. 

Trump tuiteó el lunes: "Nos ahorraríamos Miles de Millones de Dólares si los Demócratas nos dieran los votos para construir el Muro". No ofreció evidencia de cómo se crearían tales ahorros y volvió a amenazar con cerrar "toda la Frontera en el Sur si es necesario". 

El presidente invitó a los dos principales dirigentes demócratas, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, a una reunión en la Casa Blanca el martes, pero ésta podría ser aplazada. 

Parecía posible que el 7 de diciembre se diera un cierre parcial del gobierno federal, pero Trump dijo a los reporteros el sábado a bordo del avión presidencial que estaría dispuesto a firmar una extensión de fondos por dos semanas para permitir las ceremonias de estado en honor del difunto expresidente George H.W. Bush, que falleció el viernes. 

Trump se preparaba para un enfrentamiento decisivo con el Congreso, en sus intentos por conseguir miles de millones de dólares para el muro. 

El sábado dijo a los periodistas a bordo del avión presidencial que estaba dispuesto a firmar una iniciativa que extendería los fondos del gobierno por dos semanas a fin de brindarle un funeral de Estado al expresidente George H.W. Bush, quien falleció el viernes. 

"Sin duda lo estudiaría y probablemente lo firmaría", dijo. La Casa Blanca prevé que será de entre siete y 14 días, dijo un funcionario que no estaba autorizado a hablar públicamente. 

No obstante, los demócratas prefieren una extensión de una semana a medida que continúan las conversaciones. Schumer ha insinuado que podría haber unos 3.000 millones para el muro: los 1.600 ya asignados más 1.300 millones de este año fiscal que el gobierno no ha gastado y ha dicho que el país no debería tener que soportar un cierre del gobierno debido al "berrinche de Trump". 

Al Congreso le restan apenas dos semanas de sesiones con una larga lista de tareas pendientes antes del receso de Navidad y Año Nuevo. 

Tiene en estudio un enorme proyecto de reforma de la justicia penal y las sentencias, un proyecto de ley agraria que es prioritario para el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y otros asuntos. 

McConnell dijo a la prensa en Louisville el sábado que corresponde a Trump "lograr un acuerdo con los demócratas". Añadió: "creo que ése es el camino para conseguir la firma y evitar el cierre del gobierno". 

La mayor parte del gobierno federal tiene sus fondos para el año fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2019, pero está trabado en cuanto a los fondos para el muro y algunas agencias federales. Las asignaciones federales para éstas finalizan el viernes a medianoche.