Dallas - La empresa de mensajería UPS consiguió un permiso del gobierno estadounidense para operar una aerolínea de drones con la que planea ampliar sus entregas en instalaciones de hospitales y eventualmente otras industrias, informó la compañía el martes.

United Parcel Service Inc. dijo que la Administración de Aviación Federal (FAA por sus siglas en inglés) le otorgó un certificado de aerolínea a su subsidiaria de drones la semana pasada.

Aun antes de ganar la designación de aerolínea, UPS Flight Forward, como se llama la subsidiaria, operó más de 1,000 vuelos en el campus del hospital WakeMed en Raleigh, Carolina del Norte.

La designación cancela las limitaciones al tamaño de la posible operación de drones de la empresa. Flight Forward ahora puede volar una cantidad ilimitada de drones, paso clave para su expansión. También puede volar drones por las noches; la compañía planea hacer esto tras instalar las necesarias luces de color de peligro en cada dron.

Sin embargo, UPS todavía enfrenta restricciones fuertes antes de poder administrar una gran operación comercial con drones. Por ejemplo, los drones no tendrán permiso para volar más allá de la vista del operador a menos que la FAA apruebe una excepción para cada ruta. Además, cada vuelo necesitará un operador diferente. Scott Price, estratega general de la compañía, dijo que UPS eventualmente solicitará un permiso a la FAA para que un solo operador pueda encargarse de varios drones al mismo tiempo.

El certificado de aerolínea permite que UPS vuele drones con más de 25 kilos (55 libras), "pero sentimos que todavía no tenemos el hardware para eso", dijo Price en una entrevista.

Las operaciones estarán limitadas a ambientes como campuses porque la FAA todavía no ha escrito regulaciones para permitir los vuelos comerciales de drones en áreas pobladas. Price dijo que UPS está considerando "cientos" de estos lugares en Estados Unidos, como hospitales, universidades y complejos de oficinas.

Otras empresas de paquetería como la alemana DHL Express ya están probando envíos con drones. FedEx, rival de UPS, planea participar en las pruebas de Wing Aviation, unidad del corporativo Alphabet, dueño de Google.

En 2014, Jeff Bezos prometió que para 2019 Amazon, la empresa que encabeza, estaría usando drones para hacer entregas, pero esto se ha retrasado debido a obstáculos de regulación y tecnológicos.