Austin. Texas superó el martes los 10,000 casos nuevos de coronavirus en un sólo día por primera ocasión, cruzando una marca inquietante que rara vez se ha visto desde que empezó la pandemia de coronavirus en Estados Unidos en marzo.

El máximo histórico de 10,028 casos nuevos en Texas sirvió como otro signo alarmante del rápido resurgimiento del covid-19 a nivel nacional y de las fallas de la respuesta en el país.

El gobernador Greg Abbott implementó una de las reanudaciones de actividades económicas más agresivas y rápidas de Estados Unidos en mayo, pero dio marcha atrás la semana pasada, ordenando el cierre de bares y haciendo obligatorio el uso de mascarillas en gran parte de la entidad.

También puede leer: Aseguran que Texas y Florida están a punto de colapsar por el virus

Nueva York y Florida eran los únicos estados que habían registrado más de 10,000 casos nuevos en un solo día. Nueva York alcanzó ese total en abril, cuando los hospitales de la ciudad de Nueva York estaban abrumados y cientos de personas morían a diario. Florida registró 10,000 casos nuevos la semana pasada.

Texas superó las 8,000 hospitalizaciones a nivel estatal por primera vez durante el fin de semana festivo por el Día de la Independencia, que se celebra el 4 de julio, un aumento de más del cuádruple en el último mes.

Los alcaldes de algunas de las ciudades más grandes del estado, como Austin, San Antonio y Houston —y que también están entre las más grandes de Estados Unidos—, han alertado que los hospitales pronto podrían verse abrumados con pacientes de covid-19.

Las muertes siguen siendo menores en Texas respecto a otros estados grandes. Para el martes, el estado había confirmado que por lo menos 2,715 personas habían fallecido a causa del covid-19. Sin embargo, los decesos han ido al alza en los últimos días, y además de una alarmante aceleración de casos nuevos, la tasa de infecciones de siete días ha subido a 13.5%.

Se cree que la cifra de infecciones es mucho mayor debido a que no se han realizado pruebas a muchas personas y los estudios insinúan que la gente puede estar infectada y no desarrollar síntomas.