Un acuario en Connecticut aceptó postergar la adquisición de cinco cetáceos beluga para su investigación en medio de una demanda legal de un grupo en defensa de los animales que trata de impedir la entrega.

Mystic Aquarium no importará las ballenas antes del 31 de marzo a fin de dar tiempo para que un juez falle en la demanda y frenar un intento de Friends of Animals por obtener una orden preliminar para detener la entrega, de acuerdo con documentos presentados en una corte federal en Hartford el 23 de diciembre.

Friends of Animals, con sede en Darien, Connecticut, presentó la demanda en septiembre bajo el argumento de que las cinco belugas resultarían lastimadas durante el viaje desde su actual hogar en Canadá y al ser separadas de sus relaciones de largo plazo con otros de su especie.

La demanda fue presentada contra el secretario de Comercio Wilbur Ross y el Servicio Nacional de Pesca Marina, que autorizó el permiso de investigación gracias al cual Mystic Aquarium puede importar las belugas de Marineland en Niagara Falls, Ontario.

“Este es un gran resultado para las belugas porque significa que no serán trasladadas de su situación actual y transportadas a Mystic hasta que la corte tenga la oportunidad de determinar si el permiso que el gobierno emitió cumple con la ley”, escribió Stephen Hernick, un abogado de Friends of Animals, en un email a The Associated Press.

Mystic Aquarium de antemano alberga a tres cetáceos beluga, que son conocidos por su color blanco y sonidos vocales. En Mystic, viven en un hábitat al aire libre de 750,000 galones que el acuario cataloga como el más grande de Estados Unidos.

Funcionarios del acuario señalan que el permiso es el primero de su tipo y les permitirá realizar una investigación no invasiva que resulta vital para ayudar a aumentar las poblaciones de belugas en peligro de extinción.