WASHINGTON (AP) — Una pareja neoyorquina fue arrestada el martes y acusada de asociación ilícita para lavar miles de millones de dólares en criptomonedas robadas en un hackeo en 2016 de una casa de cambios virtual, informó el Departamento de Justicia.

Además de los arrestos, agentes federales revelaron que el departamento incautó unos 3.600 millones de dólares en criptomonedas vinculadas con el hackeo de Bitfinex, una casa de cambios por internet que sufrió la violación de sus sistemas hace casi seis años. Se trata del mayor decomiso financiero realizado por el Departamento de Justicia.

Las criptomonedas robadas, cuyo valor era de 71 millones de dólares en el momento del robo, ahora tienen un valor de 4.500 millones, según las fuentes.

Relacionadas

Ilya Lichtenstein y su esposa Heather Morgan fueron arrestados el martes por la mañana en Manhattan para responder a cargos de asociación ilícita para lavado de dinero y asociación ilícita para defraudar a Estados Unidos. No estaba claro si tenían abogados o personas que pudieran hablar en su nombre.

Según los fiscales, Lichtenstein y Morgan utilizaron técnicas complejas para recibir la criptomoneda robada en una cartera digital controlada por ellos y ocultar las transacciones y el movimiento de dinero. Cobraron millones de dólares de las transacciones en cajeros electrónicos de criptomoneda para comprar oro y tókenes no fungibles (NFTs, por sus siglas en inglés) así como artículos más convencionales como tarjetas de regalo de Walmart para sus gastos personales.

No se acusó a la pareja del hackeo de Bitfinex, que dio lugar a más de 2.000 transacciones no autorizadas.

Funcionarios del Departamento de Justicia dicen que si bien la proliferación de intercambios con criptomonedas y monedas virtuales representan innovaciones, la misma tendencia ha redundado en lavado de dinero, “ransomware” (software para extorsionar) y otros delitos.

“Los arrestos de hoy y la incautación financiera más grande que haya realizado el departamento demuestran que la criptomoneda no es un refugio para criminales”, dijo la subsecretaria de Justicia, Lisa Monaco, en un comunicado. “En un esfuerzo vano por mantener el anonimato digital, los acusados lavaron fondos robados mediante un laberinto de transacciones con criptomoneda. Gracias al trabajo meticuloso de la policía, el departamento demostró una vez más que puede seguir el rastro de los fondos y lo hará, cualquiera que sea la forma que tome”.