California. Un hombre del sur de California fue detenido tras ser acusado de unirse a la multitud que irrumpió en el Capitolio federal mientras intentaba hacerse pasar por un miembro de la prensa.

Matthew Thomas Purse, de 45 años, fue arrestado en Irvine el viernes para que enfrente cargos federales por entrar y permanecer en un edificio o espacios restringidos, por alteración del orden público y conducta disruptiva en un edificio o espacios restringidos, por alteración del orden público en un edificio del Capitolio, y por desfilar o manifestarse en un edificio del Capitolio, reportó el periódico Orange County Register.

Purse fue fotografiado en el interior del Capitolio portando un chaleco táctico y un casco negro marcado con la palabra “prensa”, de acuerdo con la denuncia penal que fue revelada el viernes. No hay evidencia de que Purse tenga una acreditación de prensa o esté afiliado a algún medio de comunicación, señaló el FBI en una afidávit de orden de acusación que acompañaba la querella.

Al ser contactado por The Associated Press el sábado, Purse dijo que estaba en el inmueble como “parte de una organización de noticias legítima”. Rechazó mencionar dicha organización por su nombre, señalando que ha enfrentado amenazas violentas.

“Las pruebas mostrarán que no estuve allí de manera ilegal”, comentó Purse.

Una grabación muestra cuando el hombre ingresa al Capitolio el 6 de enero por la parte este del edificio, cargando un largo palo negro con lo que parece ser un dispositivo de grabación en la punta, y se dirige a la Rotonda, de acuerdo con los documentos entregados a la corte.

Purse fue identificado por una fuente confidencial que lo vio en un video transmitido en vivo, indicó el FBI.