Tucson. En los últimos dos meses se ha incrementado en 40 % el número de casos presentados en cortes por el Gobierno federal de Estados Unidos para expropiar terrenos y viviendas en el sur de Texas para continuar la construcción del muro fronterizo.

De acuerdo con cifras del grupo Texas Civil Rights Proyect (TCRP), en los últimos 12 meses la Administración del presidente Donald Trump ha presentado alrededor de 44 casos de expropiación ante las cortes en el sur de Texas, de los que 40 % han sido presentado solamente durante los meses de marzo y abril.

"Estamos viendo que el Gobierno federal está aprovechando la pandemia de COVID-19 para presentar más casos en cortes de expropiación", dijo a Efe, Zenén James Pérez, representante de TCRP, grupo que proporciona asistencia legal en el sur de Texas.

Indicó que solamente la semana se reportaron tres nuevos casos.

Este grupo teme que el Gobierno esté está tomando "ventaja" de la pandemia de COVID-19 para seguir con sus planes de construir el muro fronterizo, una de las promesas de campaña de Trump.

La mayoría de los casos de expropiación de terrenos se está dando en el Valle de Texas debido a que en esta región existen más pequeñas propiedades a lo largo de la frontera, a diferencia de otros estados como Arizona, donde hay grandes ranchos y parques estatales o federales.

El Gobierno federal tiene el poder de expropiar propiedades privadas otorgando una compensación a sus dueños.

Una de las afectadas es Nayda Álvarez, cuya familia tiene varias generaciones viviendo en el sur de Texas.

Álvarez dijo a Efe que ahora no solo vive con el temor de perder su casa, sino también de ser contagiada de COVID-19 ya que en las últimas semanas trabajadores y contratistas del Gobierno han tratado de entrar a su vivienda para seguir tomando medidas.

"Nosotros estamos siguiendo la cuarentena y sin embargo esta gente está llegando a nuestra puerta y no sabemos dónde han estado o si alguno de ellos pueda ser portador del virus", dijo Álvarez, quien teme sobre todo por sus nietos y su padre, un hombre de la tercera edad.

El TCRP envió recientemente una misiva al Gobierno federal pidiendo que frene la construcción del muro fronterizo mientras dura la pandemia de COVID-19.

"Es terrible ver cómo la Administración Trump sigue insistiendo en construir un muro, siendo que estos fondos pueden ser utilizados ahora para dar más recursos a los hospitales", dijo Pérez.

El TCRP representa legalmente a varias familias que enfrentan el proceso de expropiación, buscando proteger sus derechos y sobe todo que reciban una compensación monetaria adecuada por la pérdida de sus terrenos.