El grupo Smart & Safe Florida (SSF) dio un paso adelante en su objetivo de que sea legal en ese estado del sureste de EE.UU. el consumo recreativo de la marihuana en adultos mayores de 21 años.

Medios locales recogen que este grupo remitió el jueves a la División de Elecciones de Florida una petición con más de 294,000 firmas de apoyo para que en los comicios generales de 2024 se vote una enmienda a la Constitución estatal con miras a la legalización de la posesión y consumo recreativo de la marihuana.

La cifra supone 70,000 firmas más de las que se necesitan para que la Corte Suprema de Florida revise la redacción de la medida.

De obtener luz verde del máximo tribunal estatal, para que figure en las papeletas de sufragio en 2024 el grupo SSF, que tiene el apoyo financiero de Trulieve, el mayor operador de marihuana medicinal del estado y que dispone de 119 dispensarios, requiere un mínimo de 900,000 firmas.

De alcanzar esa cifra y llegue a la cartilla de votación, la propuesta requiere del 60 % de votos a favor ese año para que se concrete.

La directora ejecutiva de Trulieve, Kim Rivers, señaló que la iniciativa tiene como objetivo “mejorar el acceso” para los consumidores.

“Nuestro objetivo principal es ampliar la oportunidad de acceso a productos legales seguros, que es lo que esto nos permitiría seguir haciendo”, añadió la ejecutiva de Trulieve, firma que de acuerdo a medios locales ha contribuido con cerca de 5 millones de dólares en la campaña.

Los promotores de esta campaña esperan tener en esta ocasión mejor suerte que en los dos intentos anteriores, el año pasado, cuando no obtuvieron la aprobación de la Corte Suprema estatal.

La propuesta de Smart & Safe Florida, bajo el nombre de “Uso personal de marihuana por parte de adultos” propone que las personas mayores de 21 años posean compren o consuman productos de marihuana “para uso personal no médico”.

El dúo de música country de Florida The Bellamy Brothers apoya la iniciativa del SSF.

En este estado del sureste de EE.UU. ya es legal la marihuana con fines medicinales luego de que en las elecciones de 2016, los votantes de Florida aprobaron legalizar la marihuana con fines medicinales por medio de una enmienda constitucional, victoria lograda tras una derrota en los comicios de 2014.

Aprobada por un 71 % de los votos, la medida entró en vigor en enero de 2017 y permite el consumo de cannabis para tratamientos médicos de dolores crónicos o enfermedades como el Parkinson, glaucoma o VIH/Sida, además de para tratar cuadros de ansiedad extrema o desórdenes de estrés postraumático.

Actualmente, un total de 37 estados de EE.UU. han aprobado leyes que posibilitan el uso de esta sustancia con fines médicos.