Miami. El exvicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden supera por seis puntos porcentuales al presidente Donald Trump en las intenciones de voto de los electores floridanos, pero más de la mitad cree que el vencedor en las elecciones del 3 de noviembre será el republicano.

La Encuesta de la Iniciativa sobre Economía y Negocios de la Universidad Florida Atlantic (FAU BEPI) muestra a Biden, virtual candidato demócrata, con un 53% de respaldo frente al 47% de Trump, lo contrario que en el anterior sondeo, en el que era el actual presidente quien lideraba las intenciones de voto.

El bastión de Biden es el sur de Florida, donde le saca casi 30 puntos de ventaja a Trump (61% frente a 30%), pero el mandatario le gana en el resto del estado por 48% frente a 42%.

Un 53 % de los encuestados por la universidad localizada en Boca Ratón (sureste de Florida) cree que Trump revalidará su mandato el 3 de noviembre.

Entre los electores registrados como independientes, que pueden inclinar la balanza a un lado u otro, un 41% apoya a Biden y un 39% a Trump, según el sondeo realizado en Florida del 8 al 12 de mayo usando teléfonos e Internet, con una muestra de 928 personas y un margen de error de 3.1 puntos.

Uno de los aspectos que destaca el sondeo es el grado de entusiasmo que despierta cada candidato en sus seguidores.

Trump entusiasma al 73% de los que dicen que van a votar por él y Biden a un 64%. En el caso de los independientes que votarán por el presidente, el porcentaje de entusiasmo es del 63% y del 50% en los que están con Biden.

Kevin Wagner, profesor de ciencia política en FAU e investigador de la iniciativa, cree que puede que no importe que Biden genere menos entusiasmo que otros candidatos demócratas anteriores, pues muchos demócratas están suficientemente motivados “por el deseo de derrotar a Trump”.

Piensa que el entusiasmo por Biden puede crecer cuando elija a su compañera de fórmula, pues ha anunciado que será mujer.

La senadora Kamala Harris, con un 22%, es la que más apoyo recibe, seguida de la también senadora Elizabeth Warren, con 16%, entre los electores de Florida, un estado muy codiciado y donde los resultados en las presidenciales suelen ser muy reñidos.

La opinión de los electores sobre cómo ha manejado Trump la crisis del Covid-19 ha empeorado respecto a marzo. La aprobación pasó de 49% a 43% y la desaprobación de 41% a 46%.

Para los electores floridanos, la economía (28% del total de respuestas) es el tema más importante, seguido de “alguien capaz de derrotar a Trump” (20%), la salud (18%), reelegir a Trump (13%) e inmigración (12%).

Para los demócratas, derrotar a Trump es lo más importante; para los republicanos es la economía y para los independientes, la inmigración.