Washington. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes una serie de nombramientos para importantes cargos en la Casa Blanca, designando a altos funcionarios de su campaña y a algunos de sus colaboradores más cercanos para cubrir un diverso equipo.

El demócrata confirmó a su exjefa de campaña Jen O’Malley Dillon como vicejefa de despacho, mientras que el copresidente de la campaña, el representante demócrata Cedric Richmond, y el asesor Steve Richetti tendrán cargos importantes en la nueva administración. Richmond dejará su banca legislativa en Luisiana para ocupar su nuevo cargo.

Biden anunció además que Mike Donilon, un veterano colaborador, será uno de sus principales asesores; Dana Remus, asesora legal de la campaña, será asesora legal del presidente; Julie Chavez, que tenía un importante puesto en la campaña, será la directora de la Oficina de la Casa Blanca para Asuntos Intergubernamentales, y Annie Tomasini, actualmente jefa itinerante de despacho de Biden, será la directora de las operaciones de la oficina de la presidencia.

Anthony Bernal será el asesor principal de la primera dama Jill Biden, tras ser su jefe de despacho en la campaña, y Julissa Reynoso Pantaleon, exembajadora de Obama en Uruguay, será la jefa de despacho de la esposa del presidente electo.

Los nuevos contratados representan un grupo inicial de lo que serán al final centenares de nuevos asistentes de la Casa Blanca, mientras Biden forma una administración para ejecutar su visión de gobierno. El demócrata tomará posesión el 20 de enero.

Al final de la semana pasada, Biden nombró a su exasesor de campaña Ron Klain jefe de despacho.

La nueva ronda de nombramientos refleja el compromiso declarado de Biden de diversidad en su personal: el equipo incluye a cuatro personas afroamericanas y cinco mujeres.

“Estados Unidos enfrenta grandes retos y ellos traen perspectivas diversas y un compromiso común para lidiar con esos retos y emerger al otro lado como una nación más fuerte, más unida”, dijo Biden en una declaración.

O’Malley Dillon, de 44 años, fue la primera mujer en dirigir una campaña presidencial demócrata exitosa. Ella es una veterana operadora política que trabajó en las dos campañas de Obama.

Rodriguez, nieta del difunto líder agrario César Chávez, fue la directora política nacional del equipo presidencial de la senadora Kamala Harris antes de pasar a la campaña de Biden y trabajó en la administración Obama.

Richmond, un afroestadounidense de 47 años, será un importante asesor del presidente y dirigirá la oficina de la Casa Blanca a cargos de interacciones públicas. Se espera que sirva de enlace con el Congreso y se concentre en la comunidad negra y otros grupos minoritarios.

Richmond anunció formalmente que asumirá su nuevo puesto en una conferencia de prensa en un aeropuerto regional en Nueva Orleáns. Dijo que dejará su escaño en el Congreso en enero.