Tres áreas con potencial ciclónico en el Atlántico están bajo la mirilla del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, actividad que resulta poco inusual para el mes de junio.

El primero de estos sistemas está en la costa este de Estados Unidos y tiene un alto potencial de desarrollo. El CNH le da un 70 por ciento de posibilidad de desarrollo en 48 horas. El mismo porcentaje en cinco días.

“Las observaciones de satélite, radar y superficie indican que un sistema de baja presión bien definido ubicado a unas 90 millas al sureste de Cape Hatteras, Carolina del Norte, está adquiriendo más características tropicale. Las condiciones ambientales parecen propicias para un mayor desarrollo, y una depresión tropical o tormenta tropical es probablemente que se forme más tarde hoy o esta noche. Se espera que este sistema se mueva hacia el noreste lejos de los Estados Unidos y se mueva a aguas más frías al sur de Nueva Escocia el miércoles, poniendo fin a cualquier oportunidad para mayor desarrollo a mitad de semana”, indica el CNH en su boletín de las perspectivas del trópico de las 8:00 de la mañana del lunes, 14 de junio.

El segundo sistema se encuentra en la Bahía de Campeche en el Golfo de México.

“Desarrollo gradual de este disturbio es posible durante los próximos días mientras serpentea cerca de la costa de México, y una depresión tropical podría formarse a finales de la semana cuando el sistema se mueva hacia el norte en el Golfo de México central”, indica el CNH.

Esta baja presión dejará lluvias significativas en la costa mexicana, por lo que los residentes de la zona deben estar alerta al desarrollo de la misma. Una vez logre organizarse mejor y se mueva al centro del Golfo de México, los estados del golfo deberán estar pendientes a su trayectoria, ya que llegaría a alguno de ellos según los más recientes modelos.

El tercer fenómeno que llama la atención del CNH es una onda tropical que salió de África, donde normalmente no se forman sistemas tan temprano en la temporada de huracanes.

“Una fuerte ola tropical cerca de la costa de África occidental está produciendo actividad desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas. Algo de desarrollo de este sistema es posible durante los próximos días antes de una combinación de aire seco y fuertes vientos en los niveles superiores limiten cualquier posibilidad de formación mientras la onda está sobre el centro tropical Océano Atlántico”, indican.