Con una serie de eventos en Alabama, funcionarios y activistas conmemorarán a partir del lunes los 60 años de la primera protesta contra la segregación racial.

Cinco de los manifestantes que aún viven participarán en el acontecimiento en la Universidad Estatal de Alabama, en Montgomery. También estará el abogado de derechos civiles Fred Gray de Tuskegee, anunció la casa de estudios.

En la universidad, que fue foco de protestas durante la era de derechos civiles, tendrá eventos hasta el miércoles, incluyendo una conferencia entre funcionarios elegidos y la presentación de monografías sobre las sentadas en cafeterías que en esa época se negaban a servirle a negros.

Fue el 25 de febrero del 1960, en la cafetería del tribunal de Montgomery, cuando 35 hombres y mujeres negros se sentaron y exigieron que les atendiera. Ellos se inspiraron en un acto similar en Greensboro, Carolina del Norte, el 1 de febrero.

El entonces gobernador John Patterson, segregacionista, amenazó a la universidad con cortarle el financiamiento si no expulsaba a los activistas. Nueve fueron expulsados.

El estado expresó su contrición y borró las expulsiones de los archivos de los estudiantes en el 2018.