La ciudad de Chicago (Illinois) tiene desde este miércoles un mural dedicado al joven latino Adam Toledo, el adolescente muerto a tiros por un policía en el barrio mexicano de La Villita hace dos meses.

Betty Toledo, la madre de Adam Toledo, estuvo presente en la presentación de la obra justo en el día en el que el hispano hubiera cumplido 14 años.

La madre no pudo contener su pesar y las lágrimas, por lo que una de las abogadas que lleva el caso del joven, Adecena Weiss-Ortiz, leyó en su nombre una breve declaración.

“Yo desearía que Adam estuviera aquí con nosotros comiendo pizza y pastel. Él era muy curioso, amable y cariñoso”, leyó la abogada.

El mural, de 17 pies de altura por 60 pies de anchura, incluye el rostro de Adam con una imagen de la Virgen de Guadalupe a su izquierda en un tono azulado y dos palomas que vuelan a su alrededor.

Debajo de la imagen del joven figura su fecha de nacimiento, 05/26/2007 y la fecha en que Eric Stillman, el policía de Chicago, lo mató el 29 de marzo de 2021.

Milton Coronado, el creador del nuevo mural, dijo a Efe que la muerte del joven a manos del agente le impactó “de una manera muy personal”, por lo que decidió crear un mural en su memoria.

Coronado explicó que su propio padre fue muerto a balazos en la ciudad hace unas décadas y que este mural busca que las personas “sigan buscando justicia y la comunidad actúe de una manera mas radical”.

Este martes la familia anunció la creación de la fundación Adam”s Place, una organización sin fines de lucro que ayudará a los jóvenes en riesgo de Chicago y otras ciudades del Medio Oeste.

Se tratará de una especie de santuario rural, a unas 3,5 horas de Chicago, para mantener alejados de los problemas a jóvenes que históricamente han estado desatendidos.

Joel Hirschhorn, otro de los abogados de la familia Toledo, indicó que el albergue servirá a que otros niños tengan la oportunidad de tener una “vida mejor”.

El abogado terminó diciendo a las cerca de cien personas presentes que la tarea de reformar la Policía de Chicago aún no ha terminado.

“Tenemos que demandar que la Policía haga preguntas primero antes de disparar y no disparar primero y luego hacer las preguntas”, dijo.

Adam fue muerto a tiros por un oficial de policía de Chicago en la madrugada del 29 de marzo después de una persecución a pie. El adolescente había levantado las manos y estaba desarmado cuando recibió los disparos.

Francisco García, abuelo del joven caído en un callejón de La Villita, dio las gracias a todos los presentes por apoyar a la familia Toledo y envió un mensaje a la ciudad: “Pido justicia para mi nieto”.