Salt Lake City. Una avalancha mató a cuatro esquiadores e hirió a otros cuatro el sábado en un área de recreación popular, convirtiéndola en una de las más mortíferas en la historia de Utah, dijeron las autoridades.

El Departamento de la Policía Unificada informó a la prensa local que fue alertada sobre la avalancha alrededor de las 11:40 de la mañana luego que fuera detectada una débil señal de auxilio de un transmisor personal para casos de alud en el Cañón Millcreek.

La avalancha provocada por los esquiadores enterró a ocho personas cuyas edades oscilan entre los 20 y 35 años años y que formaban dos grupos que recorrían la zona, dijo la sargento de la Policía Unificada, Melody Cutler, al periódico Salt Lake Tribune.

El alud ocurrió a una altitud de 9,800 pies, de acuerdo con el Centro de Avalanchas de Utah.

Los ocho esquiadores llevaban sus transmisores para casos de avalancha, afirmó el departamento al canal KSTU TV.

Los sobrevivientes lograron salir por ellos mismos de la nieve y el hielo en que estaban atrapados, pero se desconoce su estado de salud, informó el departamento. Los sobrevivientes pudieron encontrar y sacar a las otras cuatro personas, que ya habían fallecido, agregó.

Equipos de búsqueda y rescate de varias agencias están trabajando para recuperar los cuerpos.

Los nombres de las víctimas aún no se han publicado.

Drew Hardesty del Utah Avalanche Center le dijo al Tribune que las víctimas eran esquiadores experimentados que eran bien conocidos en la comunidad.

El Centro de Avalanchas de Utah había advertido que era “alto” el peligro de alud en la zona. Horas antes de la avalancha, el Centro tuiteó un aviso: “Peligro alto. Grandes avalanchas naturales durante la noche. Condiciones peligrosas de alud. Manténganse en cuesta de ángulo bajo”.

Un total de 20 personas en todo el país han muerto en avalanchas durante la temporada 2020-21, 16 de las cuales eran esquiadores o practicantes de snowboard, informó el Tribune. La última vez que una avalancha se llevó a tantos esquiadores o practicantes de snowboard fue cuando cinco murieron cerca de Loveland Pass en Colorado en 2013. El jueves, los cadáveres de tres personas fueron ubicados entre los restos de una avalancha cerca de Anchorage, Alaska.

“Estamos desconsolados por la trágica noticia de cuatro muertes como resultado de una avalancha en el área de Millcreek Canyon esta tarde”, dijo la alcaldesa del condado de Salt Lake, Jenny Wilson, en un comunicado. “Lamentamos profundamente la pérdida de vidas debido a este devastador incidente”.

El gobernador Spencer Cox dijo en Twitter que el accidente es “una tragedia terrible y nuestras oraciones están con las víctimas y las familias involucradas. Estamos agradecidos con los socorristas y otras personas que participaron en este esfuerzo de rescate y recuperación. Con el peligro de avalanchas alto ahora, tenga mucho cuidado“.

Millcreek Canyon está cerrado a la recreación al menos hasta el domingo, pero los restaurantes y negocios en el cañón seguirán abiertos, dijo el departamento de policía.