Columbus, Ohio. La Corte Suprema de Ohio se apresta a escuchar el miércoles argumentos a favor y en contra en una demanda presentada contra Amazon por la muerte en 2014 de un adolescente que consumió cafeína en polvo comprada a través del gigante minorista en línea.

Los registros muestran que Logan Stiner, un alumno de secundaria de 18 años, obtuvo el producto de una amiga que lo encontró en Amazon.

Stiner estaba apenas a unos días de graduarse de la secundaria cuando su hermano lo encontró inconsciente en su casa al suroeste de Cleveland en mayo de 2014.

El médico forense dictaminó que Stiner murió de arritmia cardíaca y convulsiones por toxicidad aguda de cafeína. Los exámenes clínicos mostraron que tenía más de 70 microgramos de cafeína por mililitro de sangre, 23 veces la cantidad que se encuentra en el sistema de un bebedor típico de café o de refrescos.

Nadie duda que Stiner ingirió la cafeína en polvo que le dio su amiga y que estaba usando la sustancia como una forma de estímulo físico “antes del entrenamiento”.

La pregunta es qué responsabilidad tuvo Amazon en la muerte de Stiner, si es que la hubo.

Los abogados del padre de Stiner dicen que la compañía no fue una “plataforma neutral” en la venta del polvo, sino que lo promocionó, presentó la sustancia a la amiga de Stiner como cliente potencial y desempeñó un “papel indispensable” en la venta.

Los abogados de Amazon dicen que la compañía no cumple con la definición de proveedor según la ley de Ohio, pero Brian Balser, abogado de Dennis Stiner, puso en entredicho la posición de la empresa, según argumentos escritos el año pasado.

“La idea de que Amazon no puede ser un ‘proveedor’ porque no tocó físicamente ni era el titular del producto en cuestión ignora tanto la forma en que se realiza actualmente el comercio electrónico como el papel crucial de Amazon en recomendar el polvo mortal”, escribió Balser.

Los abogados de Amazon dicen que la amiga de Stiner ha testificado que eligió hacer clic en el producto que compró.

“Amazon nunca tocó el producto, y terceros proporcionaron todo el contenido del sitio web y entregaron el producto directamente al comprador”, dijo Joyce Edelman, abogada de Amazon, en una presentación judicial en diciembre de 2019.