La depresión tropical Fred ganaba fuerza lentamente y podría recuperar la categoría de tormenta a lo largo de hoy, según los meteorólogos.

El meteoro arrojaba fuertes lluvias sobre partes de Cuba esta madrugada y se prevé que siga avanzando hacia el sur de Florida el sábado, dijo el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos.

Pronóstico de la depresión tropical Fred emitido a las 8:00 de la mañana por el Centro Nacional de Huracanes.
Pronóstico de la depresión tropical Fred emitido a las 8:00 de la mañana por el Centro Nacional de Huracanes. (Centro Nacional de Huracanes)

Sus principales amenazas son la lluvia y las inundaciones. Las autoridades emitieron una alerta por tormenta tropical para los Cayos de Florida y la costa suroeste del estado anoche. Según el Centro Nacional de Huracanes podría descargar entre 7.5 y 15 centímetros (de 3 a 6 pulgadas) de lluvia sobre los Cayos y el sur de la península el lunes, con máximos aislados de hasta 20 centímetros (8 pulgadas).

Relacionadas

La alerta afecta también las provincias cubanas de Ciego de Ávila, Camaguey, Las Tunas, Holguín y Granma.

Fred pasó de tormenta tropical a depresión a su paso por Haití y República Dominicana, donde dejó a unos 400,000 clientes sin suministro eléctrico y causó inundaciones que obligaron a las autoridades a cerrar parte del sistema acuífero del país, interrumpiendo el servicio para cientos de miles de personas.

Las autoridades locales dijeron que cientos de personas fueron rescatadas y varios edificios sufrieron daños, aunque por el momento no se han reportado víctimas.

Vehículos circulan bajo la intensa lluvia durante el paso de la tormenta tropical Fred en Santo Domingo, República Dominicana.
Vehículos circulan bajo la intensa lluvia durante el paso de la tormenta tropical Fred en Santo Domingo, República Dominicana. (Agencia EFE)

Las fuertes lluvias seguían azotando el jueves La Española, la isla que comparten las dos naciones.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Fred tenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y su vórtice estaba justo al norte de la costa de Cuba.

Fred se convirtió en la sexta tormenta con nombre de la temporada de huracanes en el Atlántico el martes en la noche, al pasar por las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Puerto Rico.