Sacramento, California. Al menos dos hombres abrieron fuego el domingo antes del amanecer en la segunda matanza masiva en Sacramento en cinco semanas, matando a seis personas e hiriendo a otras 12 en un momento en que los bares cerraban y la gente salía a la calle, indicó la policía.

Tres mujeres y tres hombres fueron asesinados. Sus cadáveres continuaban en el pavimento horas después de la balacera, creando una escena delictiva masiva que se extendía a lo largo de varias cuadras. Los sospechosos seguían prófugos más de 14 horas después, y al menos cuatro de sus víctimas estaban hospitalizadas con heridas que ponen en riesgo su vida.

Conforme los investigadores revisaban cientos de trozos de evidencia —gran parte de ella demarcada en las calles con marcadores azules y amarillos_, las autoridades le pidieron a la gente que acuda a darles pistas y videos que les ayuden a solucionar el crimen.

“Le estamos pidiendo al público su apoyo para que nos ayude a identificar a los sospechosos en esto”, dijo la comisaria Kathy Lester.

Las autoridades hallaron en el lugar una pistola robada, y una cámara de la policía captó parte de la trifulca. Tomas de video publicadas en redes sociales muestran lo que parece ser un altercado antes de que comenzaran los disparos en la ciudad de unos 525.000 habitantes, situada a 120 kilómetros (75 millas) de San Francisco.

Los detectives están intentando determinar el orden en el que ocurrieron los sucesos antes de la balacera. El sargento Zach Eaton, un portavoz del departamento de policía, dijo que no saben “si ese pleito de hecho derivó en el tiroteo”.

Kelsey Schar se alojaba en el cuarto piso del Hotel Citizen cuando dijo que escuchó disparos y vio destellos en la oscuridad. Se acercó a la ventana y “vio a un tipo corriendo y disparando”, según comentó a The Associated Press.

Su amiga, Madalyn Woodard, indicó que vio a una multitud en la calle dispersarse en medio de los disparos y a una niña que parecía haber recibido un disparo en el brazo tendida en el suelo. Guardias de seguridad de un club nocturno cercano se apresuraron a ayudarla con lo que parecían servilletas para tratar de detener la hemorragia.

Un vídeo publicado en Twitter mostraba a la gente corriendo por la calle entre el ruido de balazos rápidos en un extremo del principal distrito de entretenimiento de la ciudad, el cual está lleno de restaurantes y bares. Los clubes nocturnos cierran a las 2 de la madrugada y es usual que las calles estén llenas de gente a esa hora.

En el distrito se encuentra el Golden One Center, donde se llevan a cabo conciertos de renombre y es sede de los Kings de Sacramento de la NBA, que el domingo por la noche recibían a los Warriors de Golden State. Las autoridades municipales han realizado grandes inversiones en la zona para promover su desarrollo, y la policía dijo que se efectuarían patrullajes adicionales en el centro de la ciudad antes del partido de básquetbol.

“Esta mañana nuestra ciudad tiene el corazón destrozado”, dijo el alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg. “No conocemos todos los hechos, pero sabemos que hubo muchas víctimas en muy poco tiempo”.

A las 2 de la madrugada, algunos agentes policiales patrullaban el área cercana al sitio del tiroteo, a dos cuadras de distancia del Capitolio estatal, cuando escucharon disparos y se apresuraron a llegar al lugar, les dijo Lester a los reporteros. Encontraron una gran multitud reunida y seis cadáveres en la calle.