Dueño de casa de empeño en Nueva York se declara culpable por robo en vivienda de Joe Burrow y otros
Podría estar cinco años en una cárcel federal y restituir cerca de $2.5 millones.

PUBLICIDAD
Nueva York. El propietario de una casa de empeño en Manhattan se declaró culpable el viernes de actuar como intermediario para artículos de lujo robados de residencias de gente adinerada en todo el país, incluyendo un hurto en la casa del mariscal de campo de los Bengals de Cincinnati Joe Burrow, mientras jugaba un partido fuera de casa el año pasado.
Dimitriy Nezhinskiy admitió haber comprado a sabiendas relojes, joyas y otros artículos costosos y robados para revenderlos en su casa de empeño. Sin embargo, sostuvo que no sabía que habían sido sustraídos de las casas de las personas sino hasta después de su arresto.
Relacionadas
“Estoy muy arrepentido por mis acciones”, dijo el residente de Nueva Jersey de 44 años en el tribunal federal de Brooklyn. “La mayor parte de mi negocio era completamente legítima y era un buen negocio”.
Nezhinskiy se declaró culpable de un solo cargo de complot para recibir propiedad robada. Enfrenta una sentencia máxima de cinco años en prisión federal y tendría que restituir aproximadamente $2.5 millones, además de ver confiscados al menos otros $2.5 millones. Será sentenciado en una fecha posterior.
“Este acusado dirigía un canal de mercado negro, comprando bienes de lujo robados a equipos de ladrones organizados que apuntaban a hogares y negocios”, dijo la comisionada de Policía de la ciudad de Nueva York, Jessica Tisch, en un comunicado. “Era una operación deliberada que ayudaba a los ladrones profesionales a aprovecharse de personas inocentes”.
Nezhinskiy, quien nació en la nación de Georgia, pero tiene estatus legal en Estados Unidos, también podría enfrentar la deportación, señaló el juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, William Kuntz.
Juan Villar, un residente de Nueva York que dirigía la casa de empeño con Nezhinskiy, se declaró culpable del mismo cargo el mes pasado y será sentenciado en diciembre.
Los fiscales dijeron que la tienda en el famoso Distrito de Diamantes de Manhattan vendía bienes robados por equipos internacionales que apuntaban a las casas de deportistas prominentes en todo el país.
Nezhinskiy y Villar habrían estado comprando artículos de varios grupos y revendiéndolos desde 2020 hasta que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) allanó la tienda y los arrestó en febrero.
Los equipos de ladrones, muchos de los cuales estaban conformados por ciudadanos sudamericanos, apuntaban principalmente contra hogares mientras los atletas estaban fuera de la ciudad, incluso cuando jugaban partidos como visitantes, dijeron los fiscales.
Los objetivos también incluyeron las casas del mariscal de campo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, en inglés) Patrick Mahomes y el ala cerrada Travis Kelce de los Chiefs de Kansas City; Luka Doncic de los Lakers de Los Ángeles de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA, en inglés), y Mike Conley Jr. de los Timberwolves de Minnesota.
La investigación abarcó varios estados y llevó al menos a seis arrestos.
Nezhinskiy y Villar no fueron acusados en relación con robos específicos, pero los fiscales dijeron que los registros telefónicos vinculan a Nezhinskiy con uno de los hombres acusados de saquear la casa de Burrow.
Los fiscales también dicen que se encontró una gran cantidad de pertenencias, supuestamente robadas, en el negocio de los dos hombres y en unidades de almacenamiento en Nueva Jersey pertenecientes a Nezhinskiy, incluyendo bolsos de lujo, vino, memorabilia deportiva, joyas, obras de arte y herramientas eléctricas comúnmente utilizadas para robos y abrir cajas fuertes.
El allanamiento en la casa de Burrow ocurrió el nueve de diciembre de 2024 mientras los Bengals jugaban en Dallas. La Policía informó que una persona llegó a la casa en Anderson Township, donde encontró una ventana rota en el dormitorio y la casa saqueada.
La persona llamó a su madre, quien notificó a las autoridades. Luego se reveló que esa persona era la modelo de trajes de baño de Sports Illustrated, Olivia Ponton, no la anterior novia de Burrow.
“Siento que mi privacidad ha sido violada de más de una manera”, dijo Burrow después. “Hay mucho más ahí fuera de lo que quisiera y de lo que me importa compartir”.
La Policía informó que detuvo a esos ladrones el mes siguiente, después de encontrarlos en una camioneta con una camiseta de la Universidad Estatal de Luisiana (LSU) y un sombrero de los Bengals que se creía que habían sido robados de la casa de Burrow.
Burrow jugó fútbol americano universitario en LSU.
La Policía encontró también fotos que los ladrones se tomaron a sí mismos mostrando algunos de los otros botines: joyas, relojes, equipaje de diseñador y gafas. Uno incluso llevaba collares con dijes que decían “JB9”, una referencia a las iniciales y número de Burrow.