Honolulu. El huracán Douglas ganó algo de fuerza y empezó a alejarse de muchas de las islas de Hawai, pasando junto al estado el domingo por la noche.

Se canceló la alerta de huracán para Oahu, aunque sí se mantuvo en el condado de Kauai, inlcluidas las islas de Kauai y Niihau, que aún podrían verse afectadas por las ráfagas de viento y el oleaje del sistema.

“Sigue sin estar descartado. De modo que queremos que la gente siga atenta y se mantenga preparada, al menos por esta noche”, dijo el domingo en Honolulu Eric Lau, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

El domingo por la noche, Douglas estaba 160 kilómetros (100 millas) al noroeste de Honolulu. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 150 kilómetros (90 millas), lo que lo mantenía como huracán de Categoría 1.

Aguaceros y vendavales golpearon Maui por la mañana, derribando un árbol pequeño en la autopista de Hana. En la isla Oahu, donde se encuentra la ciudad más grande del estado, registraba una lluvia suave y vientos tempestuosos que agitaban los árboles. La tormenta dejó arena y restos sobre una carretera costera de dos carriles.

Pese al peligro, había surfistas probando las olas y vecinos haciéndose fotos en un mirador junto al océano.

Los efectos de la tormenta habrían sido mucho peores si Douglas se hubiera desviado entre 20 o 30 millas (32 o 48 kilómetros) hacia el sur.

Uno de los motivos es que Douglas está pasando al norte del estado y no directamente sobre las islas. Otro es que ese rumbo deja a la isla en el cuadrante suroeste de la tormenta, que a menudo es menos destructivo que el nordeste y el lado derecho del ojo del huracán, dijo Lau.

Antonia Hall, de Kihei, en el oeste de Maui, dijo que la tormenta había evitado su zona, aunque ella y otras personas estaban preparados para lo peor.

“Muchos huracanes pasan rozando a Maui”, dijo. “Esto es algo por lo que pasamos aquí”.

Alrededor de 300 personas se refugiaron en el Centro de Convenciones de Hawai, en las afueras de Waikiki. En Maui, 22 personas acudieron a cinco albergues en la isla.

Los evacuados recibieron instrucciones de llevar mascarillas y gel desinfectante de manos junto con los suministros habituales de emergencia, como comida y agua.