Los Ángeles. El Partido Republicano de California anunció el sábado que ha destinado 125,000 dólares a la campaña que busca la destitución del gobernador demócrata Gavin Newsom.

La inyección de fondos sucede en un momento crucial para los organizadores, que deben reunir 1.5 millones de firmas válidas para mediados de marzo a fin de que la propuesta pueda ser sometida a votación.

Los fondos serán destinados directamente a la contratación del personal para la recolecta de firmas. Hasta ahora, esa tarea ha sido designada más que nada a voluntarios, junto con correo masivo enviado a hogares de diferentes partes del estado.

El dinero fue donado a Rescue California, uno de varios comités políticos que tratan de destituir a Newsom. Los asesores políticos del gobernador consideran que la propuesta es un esfuerzo erróneo de partidarios del expresidente Donald Trump y de otros republicanos.

El Partido Republicano emitió el cheque pocos días después que el Comité Nacional Republicano otorgara 250,000 dólares a la facción del partido en estado para ayudar en la campaña de destitución.

Los organizadores afirman que hasta la fecha han recabado más de 1.5 millones de firmas, si bien no queda claro cuántas de ellas serán anuladas por tecnicismos u otros errores. Los comités detrás de la campaña esperan reunir muchas más de las 1.5 millones de firmas necesarias, para asegurar que clasifique.

“Esperamos reunir otras 400,000 firmas”, sostuvo la gerente de la campaña de Rescue California, Anne Dunsmore, en un comunicado. Con la donación de seis cifras, “agregamos una importante partida presupuestaria a nuestros fondos”.

La aportación “garantizará que obtengamos las firmas adicionales suficientes para que Gavin Newsom rinda cuentas”, añadió.

Dan Newman, el jefe de estrategia de Newsom, dijo que el cheque confirma la asociación económica entre la campaña de destitución y los republicanos estatales y nacionales.

“La fachada ha caído. Nunca ha sido más evidente —ellos están admitiendo que el plan republicano de destitución es simple política partidista”, aseveró Newman en un comunicado. “Los republicanos han perdido cada elección estatal de los últimos 15 años, por lo que intentan medidas cada vez más desesperadas, distractoras y destructivas”.

Las encuestas revelan que la popularidad de Newsom ha ido en declive al tiempo que los residentes del estado se oponen a una prolongadas imposición de normas contra el coronavirus que ha causado el cierre de escuelas y de negocios.