WASHINGTON (AP) — Los votantes de Estados Unidos tienen un mensaje al presidente Donald Trump y los legisladores republicanos: es hora de volver más eficaz la ley de seguro de salud del expresidente Barack Obama y abandonar los intentos de derogarla. Así lo revela con toda claridad una encuesta nacional dada a conocer este viernes por la Kaiser Family Foundation, una organización apartidista. 

El sondeo fue realizado el mes pasado después que el Senado frustró el intento republicano de reducir enormemente el papel del gobierno federal en los seguros de salud. 

Cuatro de cada cinco personas quieren que el gobierno tome medidas para ayudar a que la ley -conocida popularmente como “Obamacare” funcione como debe, en lugar de tratar de socavarla. 

Relacionadas

Trump ha insinuado que detendrá los subsidios a las aseguradoras, los que reducen los fondos que deben desembolsar millones de consumidores para sus gastos de salud. Su gobierno ha discutido limitar los programas que convencen a la gente que adquieran seguros de salud y penalizan con impuestos a los que no cuenten con seguro. 

Apenas tres de cada 10 encuestados quieren que Trump y los republicanos persistan en su intento de derogar y reemplazar la ley. La mayoría prefiere que tomen medidas para consolidar los mercados creados por la ley, afectados por los aumentos de las primas y en algunas zonas por el hecho de que pocas aseguradoras quieren vender pólizas. 

Seis de cada 10 dicen que Trump y los legisladores republicanos serán responsables de los problemas de salud que puedan surgir, ya que controlan el gobierno. Sería una mala señal para los republicanos, que se aprestan a defender su mayoría en ambas cámaras en las elecciones de 2018. 

Una mayoría de casi dos contra uno celebra que el Senado haya rechazado el proyecto de derogación y reemplazo el mes pasado. 

Trump ha fustigado públicamente al líder del bloque de senadores republicanos Mitch McConnell para que siga tratando de desmantelar la reforma de salud de Obama, aprobada en 2010. Después de utilizar Twitter para culpar a McConnell por el fracaso del mes pasado, Trump insinuó el jueves que el senador debería dar un paso al costado si no es capaz de hacer aprobar ese y otros proyectos. 

El sondeo de Kaiser ha demostrado una y otra vez que la mayoría del público apoya la ley de Obama, lo cual explica por qué algunos republicanos centristas que dependen del apoyo de votantes moderados se oponen a derogarla. 

El sondeo, realizado el 1 a 6 de agosto, consistió en llamadas a teléfonos celulares o fijos de 1,211 personas escogidas al azar. El margen de error es de más/menos tres puntos porcentuales.