Washington. Los trabajadores de McDonald’s, encabezados por mujeres latinas, hicieron huelgas este miércoles en varias ciudades reclamando un salario mínimo de 15 dólares por hora, cuando la empresa padece dificultades para encontrar nuevos empleados.

Según los organizadores, las protestas un día antes de que la multinacional realice su asamblea anual de accionistas, se extendieron a Los Ángeles, Oakland, San Francisco, Miami, Tampa, Orlando, Chicago, Detroit, Flint, Kansas City, St. Louis, Raleigh-Durham, Fayettevile, Houston y Milwaukee.

También se realizó una protesta frente a la sede principal de McDonald’s en Chicago (Illinois), mientras, como consecuencia de la pandemia, que incrementó la demanda en los restaurantes de comidas rápidas y la oferta de empleos en todo el país, la empresa encara problemas para atraer personal.

Relacionadas

Los empleados de McDonald’s han estado movilizándose por el sueldo mínimo de 15 dólares y el derecho a organizarse en gremios desde 2012.

En numerosas partes del país los restaurantes McDonald’s ofrecen un bono de hasta 500 dólares para los empleados nuevos, y Blake Casper, dueño de 60 franquicias en el área de Tampa (Florida) ha ofrecido 50 dólares tan sólo para que los interesados en trabajar se presenten a la entrevista.

Con el sueldo federal mínimo actual de 7.25 dólares la hora, el salario promedio de un empleado de McDonald’s a tiempo completo, antes del pago de impuestos, es de 13,920 dólares anuales.

McDonald’s anunció recientemente un aumento de sueldos en los restaurantes de su propiedad, llevando a 11 dólares la hora la remuneración para los empleados nuevos, y a 15 dólares la de los gerentes de turno, un aumento promedio del 10% para su personal.

Pero esa mejora, con la cual la firma apunta a contratar 10,000 nuevos empleados en los próximos meses, sólo afecta al 5% de los restaurantes en Estados Unidos, y no se aplica a las franquicias.

“Si McDonald’s puede darse el lujo de pagar a su ejecutivo principal más de 10 millones de dólares en compensaciones y puede gastar miles de millones de dólares readquiriendo acciones como premio a sus accionistas y ejecutivos, bien puede pagar a todos su trabajadores 15 dólares la hora”, dijo hoy el senador de Vermont, Bernie Sanders.

“Estoy orgulloso de apoyar a los trabajadores en huelga”, añadió el exaspirante a la candidatura presidencial demócrata en un mensaje a los huelguistas.

Por su parte McDonald’s, en un comunicado, indico que su “primera responsabilidad es para con el personal que trabaja duro en los restaurantes, y respetamos y apreciamos su dedicación al servicio de millones de clientes cada día”.

“Es responsabilidad del Gobierno federal y los gobiernos locales la determinación del sueldo mínimo, y estamos abiertos al diálogo de manera que cualquier cambio atienda las necesidades de los miles de empleados en restaurantes y los 2,000 dueños y operadores de franquicias independientes”, añadió.

La fuerza laboral de McDonald’s y negocios similares ha cambiado en años recientes pasando de ser empleos que atraían adolescentes y trabajadores con baja calificación laboral, a un incremento de la presencia de inmigrantes, en su mayoría mujeres.

“Es por nuestro trabajo que McDonald’s se ha mantenido abierto en esta pandemia, es tiempo que reconozcan nuestro esfuerzo con un salario justo y condiciones justas”, dijo a Efe Imelda Rosales, que lleva once años trabajando en restaurantes de la empresa.

Rosales explicó que a pesar de que su salario ya supera los 15 dólares la hora el dinero que hace a la semana no le alcanza.

La hispana, de 53 años y madre de cuatro, denuncia que ha sufrido recortes en sus horas de trabajo, y que están reemplazando a los trabajadores antiguos con contrataciones nuevas.

“Lograr mi salario me ha costado mucho sacrificio, pero ahora prefieren traer jóvenes para pagarles menos, y hacen pensar que están subiendo el salario, no es cierto”, indica.

McDonald’s, al igual que otras empresas y políticos republicanos, mencionan la extensión de los subsidios por desempleo, promulgados por el gobierno del presidente Joe Biden para lidiar con la pandemia, como otro factor en las dificultades para contratar personal.

Ante este panorama generalizado, la firma de ropa deportiva Under Armour anunció hoy que, a partir del 6 de junio, subirá su sueldo mínimo a 15 dólares la hora en Estados Unidos, y a 12.50 dólares en Canadá, sumándose a empresas como Walmart en este incremento de las remuneraciones para atajar la actual escasez de empleados.