El Gobierno de Nueva York advirtió este domingo de posibles condiciones peligrosas en las carreteras tras la llegada de las primeras tormentas de nieve a ese estado de EE.UU., donde eventos climáticos similares paralizaron la semana pasada varias zonas del medio oeste en plena celebración del tradicional Día de Acción de Gracias.

 Según el Servicio Nacional de Meteorología, una gran tormenta avanza desde las zonas más al norte del medio oeste del país hacia el noreste, lo que provocará un frío gélido y áreas bajo hielo en los estados de Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Nueva Hampshire y Rhode Island.

 Aunque las condiciones no serán tan adversas en Nueva York y en Pensilvania, el servicio meteorológico advirtió de que habrá acumulación de hielo y nieve en estos dos estados.

 Medios locales han indicado que varias compañías aéreas han cancelado o reprogramado vuelos en previsión del mal tiempo, coincidiendo con el regreso de muchos estadounidenses tras el puente de la festividad del Día de Acción de Gracias, una de las más importantes en el país.

 La ciudad de los rascacielos, que ya está decorada para celebrar la llegada de la Navidad, recibirá dos centímetros y medio de nieve, según indicó su alcalde, Bill de Blasio, en un mensaje en su perfil de Twitter.

 De Blasio indicó que en unas horas la nieve y el viento dejará paso a la lluvia, pero advirtió de que este lunes los copos volverán a visitar la ciudad.

 También indicó que los Servicios de Sanidad han comenzado ha echar sal en algunas zonas para evitar la formación de hielo y que la caída de nieve afecte al tráfico de la ciudad.

 El gobernador Andrew Cuomo regresó este sábado de manera anticipada a Nueva York, de un viaje oficial a Puerto Rico, para poder supervisar las preparaciones ante la llegada de las primeras tormentas de nieve.

 Cuomo advirtió de que el viento, la nieve y el aguanieve previsto para estos días podrían causar "condiciones peligrosas en muchas carretas".

 "Este sistema tormentoso tiene el potencial de producir una significativa combinación invernal de nieve, aguanieve y lluvia helada en gran parte del estado, y crear unas condiciones peligrosas en muchas carreteras", dijo en un comunicado.

 Por eso, pidió a los neoyorquinos que regresen este domingo del puente de Acción de Gracias "que viajen con cuidado".

 "La mayor cantidad de precipitaciones tendrá lugar la tarde del domingo y por la noche y después habrá un prolongado periodo en el que variará la intensidad de las precipitaciones durante el lunes y el lunes por la noche", precisó Cuomo, que indicó que todos los servicios implicados están activados para actuar ante cualquier eventualidad.

 Según las autoridades, la tormenta de nieve podría dejar hasta 60 centímetros de nieve en la zona de las montañas de Catskills, unos 190 kilómetros al norte de Nueva York.

 La semana pasada la zona del medio oeste del país se vio azotada por una gran tormenta de nieve que mantuvo bajo alerta los estados de Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois y Colorado.