La Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en ingles) dijo el viernes que está eliminando su brazo de investigación y desarrollo y reduciendo el personal de la agencia en miles de empleados.

La Oficina de Investigación y Desarrollo de la agencia ha proporcionado durante mucho tiempo las bases científicas para la misión de la EPA de proteger el medio ambiente y la salud humana. La EPA avisó en mayo que trasladaría su experiencia científica y esfuerzos de investigación a programas que se centran en temas importantes como el aire y el agua.

La agencia declaró el viernes que está creando una nueva Oficina de Ciencia Aplicada y Soluciones Ambientales que le permitirá centrarse en la investigación y la ciencia “más que nunca”.

Relacionadas

Una vez implementados por completo, los cambios ahorrarán a la EPA casi 750 millones de dólares, según funcionarios.

El Administrador de la EPA, Lee Zeldin, expresó en un comunicado que los cambios anunciados el viernes asegurarán que la agencia “esté mejor equipada que nunca para cumplir con nuestra misión principal de proteger la salud humana y el medio ambiente, mientras impulsamos el Gran Renacimiento Estadounidense”.

La EPA también anunció que está comenzando el proceso para eliminar miles de empleos, tras un fallo de la Corte Suprema la semana pasada que despejó el camino para los planes del presidente Donald Trump de reducir el tamaño de la fuerza laboral federal, a pesar de las advertencias de que se perderán servicios gubernamentales críticos y cientos de miles de empleados federales perderán sus trabajos.

El personal total de la EPA se reducirá a 12,448, una reducción de más de 3,700 empleados, o casi un 23%, respecto a los niveles de personal en enero cuando Trump asumió el cargo, de acuerdo con la agencia.

“Esta reducción de personal garantizará que podamos cumplir mejor con esa misión mientras somos administradores responsables de sus dólares de impuestos ganados con esfuerzo”, aseveró Zeldin, utilizando un término gubernamental para despidos masivos.

‘Corazón y cerebro de la EPA’

La representante Zoe Lofgren de California, la principal demócrata en el Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes, calificó la eliminación de la oficina de investigación como “una tragedia”.

“La administración Trump está despidiendo a científicos trabajadores mientras emplea a designados políticos cuyo trabajo es mentir incesantemente al Congreso y al pueblo estadounidense”, señaló. “La eliminación de la (oficina de investigación) tendrá impactos generacionales en la salud y seguridad de los estadounidenses”.

La Oficina de Investigación y Desarrollo “es el corazón y cerebro de la EPA”, sostuvo Justin Chen, presidente del Consejo 238 de la Federación de Empleados Gubernamentales, que representa a miles de empleados de la EPA.

“Sin ella, no tenemos los medios para evaluar los impactos sobre la salud humana y el medio ambiente”, manifestó Chen. “Su destrucción devastará la salud pública en nuestro país”.

La oficina de investigación —el principal brazo científico de la EPA— actualmente tiene 1.540 puestos, excluyendo empleados gubernamentales especiales y oficiales de salud pública, según documentos de la agencia revisados por el personal demócrata del panel de ciencia de la Cámara a principios de este año. Hasta 1.155 químicos, biólogos, toxicólogos y otros científicos podrían ser despedidos, indicaron los documentos.

La oficina tiene 10 instalaciones en todo el país, desde Florida y Carolina del Norte hasta Oregon. Una portavoz de la EPA afirmó el viernes que todas las funciones de laboratorio actualmente realizadas por la oficina de investigación continuarán.

Además de la reducción de personal, la agencia también está ofreciendo la tercera ronda de renuncias diferidas para empleados elegibles, incluido el personal de la oficina de investigación, expresó la portavoz Molly Vaseliou. El período de solicitud está abierto hasta el 25 de julio.

‘Declaración de disenso’

El anuncio de la EPA llega dos semanas después de que la agencia pusiera en licencia administrativa a 139 empleados que firmaron una “declaración de disenso” con las políticas de la agencia bajo la administración Trump. La agencia acusó a los empleados de “socavar ilegalmente” la agenda de Trump.

En una carta hecha pública el 30 de junio, los empleados escribieron que la EPA ya no está cumpliendo con su misión de proteger la salud humana y el medio ambiente. La carta representó una rara crítica pública de empleados de la agencia que sabían que podrían enfrentar represalias.