El gobierno de Estados Unidos comprará más vacunas contra la viruela símica mientras un brote internacional de la enfermedad sigue creciendo, informaron el viernes las autoridades de salud.

Hasta el viernes, Estados Unidos había identificado 45 casos en 15 estados y el Distrito de Columbia.

Hay más de 1,300 casos en otros 30 países fuera de las zonas de África donde el virus es endémico.

Las autoridades afirman que el riesgo para la población estadounidense es bajo, pero están tomando medidas para garantizar que la gente cuente con recursos médicos para hacer frente al problema.

Una vacuna de dos dosis, Jynneos, está aprobada para la viruela símica en Estados Unidos.

El gobierno estadounidense cuenta con 72,000 dosis de Jynneos, y recibirá 300,000 dosis más de su fabricante, Bavarian Nordic, en las próximas semanas, dijo Dawn O’Connell, que supervisa la reserva de vacunas y tratamientos de emergencia del gobierno.

El viernes, el gobierno anunció que había pedido 500,000 dosis más de Jynneos a Bavarian Nordic, que se entregarán a finales de este año.

La empresa también posee otras dosis que son propiedad del gobierno de Estados Unidos, agregó.

“Tenemos las vacunas y los tratamientos que necesitamos para hacer frente a la enfermedad”, dijo O’Connell del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

La viruela símica es endémica en algunas partes de África, donde las personas se infectan a través de las mordeduras de roedores o pequeños animales. No suele propagarse con facilidad entre las personas.

El mes pasado se empezaron a registrar casos en Europa y Estados Unidos en donde muchos —pero no todos— de los que contrajeron el virus habían viajado al extranjero.

Las autoridades sanitarias subrayan que cualquier persona puede contraer la viruela símica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) indicaron el viernes que todos los casos de Estados Unidos que habían examinado habían estado relacionados con un contacto muy estrecho.

Las autoridades alertaron a los médicos para que estuvieran atentos a los casos de viruela símica y ofrecieran vacunas a las personas que estuvieran en contacto con los infectados.

Hasta ahora, se han enviado más de 1,400 ciclos de vacunas y más de 110 de tratamiento a las jurisdicciones estatales y locales afectadas, informaron las autoridades.