Berkeley, California. Autoridades estadounidenses aclararon el martes que un video que circula en redes sociales y que muestra fuertes vientos derribando secciones del muro fronterizo entre Estados Unidos y México fue grabado en Nuevo México el 5 de junio.

La precisión se da después de que algunos usuarios de redes sociales aseguraron que la grabación mostraba al huracán Hanna dañando el muro ubicado entre Texas y el estado mexicano de Tamaulipas.

“El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza no está al tanto de ningún panel de muro fronterizo que se haya caído debido al huracán Hanna que golpeó el sector del Valle del Río Grande el pasado fin de semana“, dijo Roderick Kise, portavoz de la agencia. “El video que circula en las redes sociales parece ser de junio de 2020 cuando los fuertes vientos causaron que varios paneles de muro fronterizo que estaban pendientes de anclaje adicional se cayeran en un sitio de construcción cerca de Deming, Nuevo México”.

Por su parte, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos está supervisando la construcción del muro en curso al sur de Deming, incluida la sección que aparece en el video. Raini Brunson, un portavoz del Cuerpo, confirmó los detalles sobre el video, pero dijo desconocer quién filmó las imágenes.

“El incidente que involucró la inesperada ráfaga de viento fuerte, que derribó los paneles de barrera, ocurrió el 5 de junio”, escribió Brunson en un correo electrónico.

Brunson dijo que después de que los paneles de pared se derrumbaron, “el contratista revisó sus procedimientos de refuerzo de paneles de barrera y el trabajo continuó en el proyecto sin más incidentes”.

Un día después de que el huracán Hanna azotara la costa del golfo de Texas, los usuarios de las redes sociales en los Estados Unidos y México comenzaron a compartir tuits asegurando erróneamente que el video mostraba el huracán dañando el muro fronterizo entre Texas y el norteño estado de Tamaulipas en México. Uno de esos videos en Twitter había sido visto más de 200,000 veces el lunes por la tarde. Uno similar en YouTube, etiquetado “El huracán Hanna derriba el muro fronterizo de Trump”, había recibido más de 40,000 visitas.

Varios medios de comunicación en ambos lados de la frontera informaron sobre el video viral y repitieron la afirmación de que mostraba daños por el huracán Hanna.

El domingo pasado, en algunas partes del sur de Texas, Hanna, que ha sido degradada a tormenta tropical, dejó al menos 12 pulgadas de lluvia, calles inundadas, barcos destruidos y provocó algunos cortes de electricidad.