La vigilancia de tormenta tropical para Karl, formada en el Golfo de Campeche (México), se extendió hasta la frontera con Estados Unidos debido al fortalecimiento previsto del sistema para las próximas 36 horas, mientras avanza lentamente hacia el norte.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU. informó en un boletín que Karl se encontraba a alrededor de 200 millas (320 km) de Veracruz (México) y 240 millas (390 km) de Coatzacoalcos (ciudad del estado de Veracruz), en el Golfo de México.

El sistema avanza ahora con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora, lo que provocó que el Gobierno de México extendiera la vigilancia de tormenta tropical hasta la frontera.

La vigilancia de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta Tuxpan ya finalizó.

El NHC indica que se podría requerir el nuevo establecimiento de vigilancia o aviso para sectores de la costa de México más tarde hoy o esta noche.

Karl se mueve hacia el norte a alrededor de 3 millas por hora (6 km/h) y se espera que este movimiento continúe hoy antes de comenzar un movimiento lento hacia el sur y el sur-sureste.

El pronóstico es que el sistema inicie un movimiento más rápido hacia el sur el jueves en la mañana.

En la trayectoria pronosticada, Karl se acercará a la costa de México dentro del área bajo vigilancia el viernes.

Datos de un avión “cazahuracanes” de la Reserva de la Fuerza Aérea confirmaron vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (70 km/h), con ráfagas más fuertes.

Se pronostica poco cambio en fuerza durante las próximas 36 horas, seguido de un ligero debilitamiento antes de que toque tierra.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 115 millas (185 km) desde el centro.

Condiciones de tormenta tropical son posibles a lo largo de la costa mexicana dentro del área bajo vigilancia comenzando el viernes.

Se espera que las marejadas generadas por Karl afecten la costa mexicana durante los próximos días en forma de fuertes resacas y de corrientes marinas.