La fiscal general del estado de Nueva York busca el testimonio del expresidente Donald Trump en una pesquisa civil en curso sobre sus prácticas de negocios, dijo una persona familiarizada con el asunto.

La oficina de Letitia James ha pedido que Trump se presente a una declaración bajo juramento el 7 de enero, de acuerdo con la persona, que habló a condición de preservar el anonimato porque la investigación continúa.

La noticia fue reportada inicialmente por el Washington Post.

Los representantes de Trump no respondieron de inmediato a pedidos de comentario. La oficina de James declinó comentar.

Un portavoz de la fiscalía del distrito de Manhattan, que realiza una investigación paralela de los negocios de Trump, dijo el jueves que el pedido de declaración “no es parte de la investigación penal”.

Previamente, Trump ha dicho que las investigaciones son parte de una “cacería de brujas”.

James, que es demócrata, se ha pasado más de dos años examinando si la compañía de Trump, la Trump Organization, les mintió a las autoridades sobre el valor de sus bienes — inflándolo para conseguir préstamos con términos favorables o minimizándolo para ahorrar impuestos.

Pedir el testimonio de Trump es el primer paso en un proceso que pudiera eventualmente llevar a una citación y a que un juez le ordene cooperar si se niega.

James había anunciado en octubre una posible candidatura a gobernadora de Nueva York a finales de octubre, pero el jueves suspendió la campaña y mencionó las investigaciones actuales para su decisión de optar por reelección como fiscal general.

El año pasado, los investigadores de la oficina de James entrevistaron a uno de los hijos de Trump, Eric, ejecutivo de la Trump Organization, como parte de la pesquisa. La oficina acudió a las cortes para hacer cumplir una citación al joven Trump y un juez le obligó a declarar luego que sus abogados habían cancelado abruptamente una declaración previa.