Minneapolis, Minnesota. Una onda ártica ha envuelto a partes de la región centro norte de Estados Unidos con un frío entumecedor, obligando a las autoridades a cerrar decenas de escuelas el viernes. Sin embargo, los pronósticos indican que lo peor está por venir.

Las autoridades emitieron advertencias por mal tiempo para una zona que va de Dakota del Norte a Ohio, con una sensación térmica peligrosamente fría. Dijeron que las temperaturas podrían caer hasta -42 grados centígrados (-45 Fahrenheit) en el norte de Wisconsin y Minnesota y hasta -37 centígrados (-35 Fahrenheit) en partes del norte de Illinois y de Iowa.

El frío intenso provocó que el distrito escolar más grande de Wisconsin cancelara las clases el viernes para casi 78,000 estudiantes del sistema público. Se pronosticó que la temperatura alta no supere los -16.7 centígrados (2 Fahrenheit) y que la sensación térmica sea de -20.5 centígrados (-23 Fahrenheit).

La sensación térmica, que describe el efecto combinado del viento y la temperatura en la piel expuesta, es más preocupante, ya que en cuestión de minutos puede haber congelación.

Los meteorólogos dicen que el tiempo gélido permanecerá hasta la próxima semana, con temperaturas incluso más bajas a mediados de la semana. Bill Borghoff, del Servicio Nacional de Meteorología, informó que las advertencias por la sensación térmica abarcan "prácticamente toda la parte alta de la región del centro norte".

Kenny Blumenfeld, climatólogo del Departamento de Recursos Naturales de la Oficina Estatal de Climatología de Minnesota, dijo que el tiempo no es particularmente inusual. Agregó que en promedio las olas de frío ocurren cada año en Minnesota, pero que el frío extremo llega una vez cada tres a cinco años.