El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronostica que el ojo del huracán Ian se mueva lentamente a través del centro de Florida entre horas de la noche y la madrugada del jueves con sus intensos vientos.

En el boletín oficial de las 5:00 p.m., Ian seguía como huracán categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, pese a que sus vientos máximos sostenidos han reducido a 140 millas por hora, con ráfagas de hasta 180 millas por hora, luego que este haya tocado tierra cerca de Cayo Costa en horas de la tarde.

“Se espera que el centro de Ian se mueva a través del centro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y emerja sobre el Atlántico occidental a finales del jueves”, explicó el CNH, quien destacó que el centro del ciclón continuaba su ruta hacia el norte-noreste cerca de 8 millas por hora.

Relacionadas

“Se prevé que Ian gire hacia el norte el viernes y se acerque a la costa noreste de Florida y a las costas de Georgia y Carolina del Sur a última hora del viernes”, agregó.

Por otro lado, la agencia prevé que Ian experimente un “mayor debilitamiento” para el jueves, pero expone que el sistema “podría estar cerca de la fuerza de un huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana, y cuando se acerque a las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur a última hora del viernes”.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 50 millas desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 175 millas.

Asimismo, una estación de WeatherFlow en Grove City reportó recientemente vientos sostenidos de 95 millas por hora y una ráfaga de viento de 128 millas por hora. Además, una torre de viento del Programa de Monitoreo Costero de la Universidad de Florida reportó recientemente vientos sostenidos de 89 millas por hora, con una ráfaga de 114 millas por hora. La presión central mínima estimada es de 945 milibares.

Mientras tanto, el CNH indica que Ian provocaría marejadas ciclónicas entre 12 a 18 pies por encima del nivel de la superficie y marejadas “destructivas” en la costa sureste de la Florida, desde Englewood hasta Playa Bonita, incluyendo el Puerto de Charlotte.

“Residentes en estas áreas deberían seguir las ordenes de desalojamiento que se encuentran vigentes”, indicó la agencia.

Asimismo, el ente meteorológico prevé daños catastróficos por vientos huracanados en la costa sureste del estado, donde el fenómeno atmosférico tocó tierra. Igualmente, se esperan lluvias torrenciales en toda la península de la Florida hasta el jueves, y se espera que estas impacten la región sureste de los Estados Unidos en lo que queda de la semana.

La agencia pronostica inundaciones “catastróficas” en porciones del sur y norte de Florida, sureste del estado de Georgia y la costa de Carolina del Sur.