Atlanta. El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirmó este viernes el arresto de 77 inmigrantes indocumentados en Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, como parte de un operativo nacional que se llevó a cabo entre julio y agosto.

De acuerdo con ICE, el 98 % de los detenidos tiene antecedentes penales o enfrentan cargos por delitos como agresión, explotación sexual de un menor, violencia doméstica, extorsión o secuestro, entre otros.

“Esta operación se enfocó en identificar y deportar a los extranjeros que han cometido delitos contra personas y que representan una seria amenaza para nuestra comunidad”, dijo Thomas Giles, director de la oficina regional de ICE en Atlanta, cuya jurisdicción incluye también Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Entre los detenidos se encuentra el guatemalteco Juan Cabrera Vail, de 39 años y quien fue arrestado en mayo del año pasado por oficiales de la Policía de la ciudad de Chamblee, Georgia, luego de entrar ilegalmente a la vivienda de su expareja y atacarla a ella y a su sobrina con un machete.

Cabrera enfrenta cargos de asalto agravado, allanamiento de morada y por proferir amenazas terroristas, según ICE.

En el operativo también fue arrestado Richardson Mercivalle, un haitiano de 27 años y quien había sido hallado culpable de agresión sexual en el condado de Wayne, Carolina del Norte, por intentar estrangular a la ayudante de una enfermera en un hospital de la localidad en mayo de 2018, dijeron las autoridades.

Giles dijo que un tercio de las 77 detenciones se efectuaron Georgia y que el operativo tuvo lugar entre el 13 de julio y 20 de agosto.

Las autoridades de Inmigración informaron esta semana que más de 2,000 inmigrantes indocumentados, la mayoría con antecedentes penales, fueron arrestados durante el operativo realizado en varias ciudades del país, entre ellas Los Ángeles, donde fueron capturados más de 300.