El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) comenzará a enviar esta semana avisos de comparecencia a miles de migrantes que no recibieron este documento cuando ingresaron a Estados Unidos de forma indocumentada.

El ICE confirmó a la cadena televisora CBS que comenzará a enviar los documentos a unas 78,000 personas que no recibieron esas notificaciones debido a la avalancha de migrantes que las autoridades fronterizas tuvieron que procesar en los meses pasados.

La nueva medida fue bautizada como Operación Horizonte.

El ICE dijo que “pretende poner en proceso de remoción” a aquellos indocumentados que fueron puestos en libertad condicional por los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sin que se les diera un “aviso para comparecer” (NTA).

El aviso para comparecer obliga al indocumentado a presentarse frente a las autoridades de inmigración para proseguir sus casos. Quien incumpla con el aviso enfrentará una orden de deportación.

Si bien los oficiales de CBP entregan a los indocumentados que son liberados en Estados Unidos los avisos para comparecer, a partir de marzo miles fueron puestos en libertad solo con una instrucción para presentarse en una oficina del ICE dentro de un plazo de 60 días para continuar su procesamiento, pero sin fecha explícita.

Ahora el ICE notificará a unos 78,000 inmigrantes que se requiere que se presenten en la oficina de campo de ICE más cercana a su residencia y serán procesados utilizando la información recopilada por CBP cuando ingresaron.

En estas citas el ICE tomará fotos, recolectará huellas dactilares, revisará los archivos del caso y determinará si a los migrantes se les colocarán brazaletes en el tobillo o si se inscribirán en otros programas diseñados para garantizar el cumplimiento de los requisitos de presentación, dijo la agencia a CBS.

En el año fiscal 2021, que finalizó el pasado 30 septiembre, las autoridades fronterizas de Estados Unidos realizaron más de 1.7 millones de detenciones.

Sin embargo, más de un millón de personas fueron expulsadas del país casi de manera inmediata debido a que está en vigor una medida sanitaria denominada Título 42, que permite devolver a México a la gran mayoría de los migrantes y solicitantes de asilo que llegan al país con la incidencia de la covid-19 como argumento.