La ciudad y el condado de Los Ángeles deben encontrar alojamiento a miles de personas sin hogar que viven cerca de autopistas, ordenó un juez federal el viernes, alegando que su salud está en peligro por la contaminación, los terremotos y el coronavirus.

El juez de distrito David O. Carter emitió una orden preliminar que requiere la reubicación de un estimado de entre 6,000 y 7,000 personas que acampan cerca de rampas de autopistas y bajo elevados y puentes. Las autoridades tendrán una semana, hasta el 22 de mayo, para elaborar un plan para ofrecer alojamiento “humanitario”.

Sin un acceso adecuado a refugios, productos de higiene e instalaciones de saneamiento, las personas sin hogar enfrentan un riesgo mayor de contraer el nuevo coronavirus, y un brote entre la comunidad de personas sin techo podría amenazar también a la población general", escribió Carter en su fallo.

Quienes viven cerca de las carreteras están expuestos a la contaminación, incluyendo de plomo, lo que puede acortar su esperanza de vida en décadas, explicó el magistrado, añadiendo que esta ubicación supone tienen un riesgo mayor de se atropellados por un auto o de resultar heridos durante un accidente o un sismo.

Según Carter, las alternativas de alojamiento podrían incluir “estacionamientos seguros” para acampar o las habitaciones en hoteles y moteles que alquila el condado bajo el Projecto Roomkey, un programa estatal establecido durante la pandemia para sacar a miles de personas sin hogar temporalmente de las calles y evitar así la transmisión del COVID-19, la enfermedad causada por el virus.

La orden judicial se emitió tras una demanda presentada por la Alianza por los Derechos Humanos de LA que acusó a las autoridades de la región de no abordar de forma integral la crisis de los sin techo.

“Parece que esta orden fue pensada para impulsar la acción y obligar realmente a todas las partes a empezar a pensar en estos desafíos de una forma nueva e innovadora", dijo Daniel Conway, asesor político de la Alianza. “Sinceramente, el juez ha lanzado un reto: Hagamos que esto funcione y empecemos a salvar vidas".

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se mostró esperanzado por poder alcanzar un acuerdo antes de que expire el plazo.

“El juez nos ha pedido que trabajemos con él para priorizar a la gente que está ahí, viviendo bajo y sobre los pasos elevados de las autopistas, y esperamos que en la próxima semana podamos llegar a algunos acuerdo con todas las partes en el caso judicial", afirmó.