Washington. La Casa Blanca confía en que el proyecto de ley para elevar el techo de deuda salga adelante pese a la existencia de extremistas republicanos que están amenazando con obstaculizar su aprobación, afirmó este martes la directora de la Oficina de Presupuesto, Shalanda Young.

“Hay que tener algo de fe en la mayoría gobernante. Tengo mucho respeto por los miembros de ambos lados, de que van a hacer lo mejor para el pueblo estadounidense y eso no es algo ingenuo porque los conozco y siempre he pensado que podríamos llegar aquí si dejamos que los extremos desaparezcan”, apuntó en una rueda de prensa.

El ala dura del Partido Republicano estadounidense reforzó este martes su ofensiva contra el proyecto de ley alcanzado este fin de semana y cuya votación está prevista para el miércoles en la Cámara de Representantes.

Los miembros del Freedom Caucus, que forman parte de la vertiente más derechista republicana, pidieron a sus filas que se movilicen contra esa normativa que busca evitar el impago de la deuda soberana antes del 5 de junio, fecha en la que el Departamento del Tesoro calcula que el país agotará sus reservas.

En el bando demócrata algunos de los legisladores más progresistas también han mostrado con firmeza su oposición o reticencias al respecto, pero Young evitó hoy ofrecer ningún tipo de cálculo sobre los demócratas que apoyarán el proyecto de ley.

La directora de la Oficina de Presupuesto volvió a defender el acuerdo alcanzado el fin de semana, tras intensas semanas en las que se ha quedado “sin ropa limpia”, bromeó. Un acuerdo “razonable” que no ha sido “fácil”.

“Es un acuerdo que no solo evita el primer incumplimiento de pago en este país, sino que protegerá nuestra recuperación económica histórica y ganada con tanto esfuerzo”, afirmó Young.

Este pacto, agregó, “representa un compromiso”. “Nadie obtiene todo lo que quiere y se deben tomar decisiones difíciles. Las negociaciones requieren dar y recibir y esa es la responsabilidad de gobernar”, sentenció.

La propuesta de ley mantiene el gasto no relacionado con la defensa en 2024 y lo aumenta solo el 1 % en 2025, y aunque los recortes no afectarán a programas de sanidad ni a la seguridad social, sí se verán perjudicados algunos programas sociales, como el de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.

El voto en la Cámara Baja depende primero de que su Comité de Reglas, que se reúne este martes, autorice que siga su trámite parlamentario. Está integrado por 4 legisladores demócratas y nueve republicanos, incluidos tres de los conservadores más acérrimos: Chip Roy, Ralph Norman y Tom Massie.

Si lo autoriza, está previsto que la votación de la Cámara de Representantes se produzca mañana. Tras esto la norma tendría que ser aprobada por el Senado, todo ello antes de que el 5 de junio venza el plazo en el que Estados Unidos entraría oficialmente en suspensión de pagos.