El caso que conmueve a Estados Unidos desde hace semanas empieza a resolverse de la peor forma: la desaparición, el pasado 20 de abril, de la soldado Vanessa Guillén en Fort Hood, Texas.

El principal sospechoso de la desaparición de Vanessa Guillén, también miembro de las fuerzas armadas de Estados Unidos, se suicidó el miércoles justo antes de que autoridades lo detuvieran. El sujeto fue identificado como Aaron David Robinson, un soldado de 20 años asignado a la compañía Alpha del Tercer Regimiento de Caballería en Fort Hood.

Lee: Agente del FBI revela escalofriantes detalles sobre la desaparición y muerte de la soldado Vanessa Guillén

Robinson habría tenido una cómplice para ocultar el crimen. La mujer fue identificada como Cecily Aguilar, quién fue arrestada el 1 de julio en el condado de Bell, Texas.

Según una denuncia penal, Aguilar confesó haber ayudado a desmembrar el cuerpo de Guillén y luego a enterrarlo. La mujer ayudó a los funcionarios a reunir pruebas contra Robinson poco antes de que él se suicidara.

Ahora Cecily Aguilar, de 22 años, está acusada de conspirar para la ocultación de pruebas y puede pasar 20 años en prisión

Aguilar es la esposa, actualmente separada, de un soldado que estuvo anteriormente destacado en Fort Hood. Por ser civil, se encuentra detenida en la cárcel del condado de Bell.

La denuncia en su contra señala que Aaron David Robinson le dijo que había matado a una soldado a martillazos en las instalaciones de la base militar y que había trasladado el cuerpo -que ella reconoció como el de Vanessa Guillén- a una zona remota.

El soldado le pidió ayuda para deshacerse del cuerpo, utilizando un cuchillo de “tipo machete” para desmembrar el cadáver, que enterraron en tres fosas que más tarde cubrieron con concreto.

Natalie Khawam, la abogada de la familia Guillén, se mostró convencida este jueves de que Robinson agredió mortalmente a Vanessa después de que ambos tuvieron un altercado y luego, con la supuesta ayuda de la mujer detenida, se había desecho del cadáver.

La abogada dijo que Guillén había sido atacada a martillazos en el rostro y que tenía también destrozada la dentadura, por lo que su identificación se lleva a cabo por pruebas de ADN usando muestras de cabello.

Khawam señaló que Guillén planeaba interponer una queja por acoso contra el especialista Aaron David Robinson, pero fue asesinada.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, Damon Phelps, agente especial del Comando de Investigación Criminal de las Fuerzas Armadas (CID, en inglés), señaló que tras más de 300 entrevistas no hay “información creíble” de que la soldado haya sido “agredida sexualmente”.

Agregó que no hay reportes oficiales en torno a abusos contra la soldado cometidos por Robinson, pero siguen investigando en esa línea.

El comandante mayor, el general Scott Efflandt, señaló que los alegatos por acoso son “investigados por completo” y “tomados en cuenta muy seriamente”, pero que por ahora la investigación criminal “no ha encontrado relación” entre la desaparición y dichas acusaciones.

El miércoles fueron hallados restos cerca al río León, en el Condado de Bell, a unas 20 millas al este de la base Fort Hood, y muy cerca de donde también se encontraron un día antes restos humanos, sin que hasta el momento hayan sido identificados por las autoridades.