Los laboratorios que arrojan resultados de pruebas PCR de COVID-19 por toda la ciudad y el estado de Nueva York, tanto en instalaciones fijas como móviles, están tardando hasta 11 días en dar los resultados, tanto que la Fiscal de Nueva York ordenó hoy a que dejen de emitir publicidad engañosa que promete resultados en 24 o 48 horas.

Es la quinta vez en que la fiscal Letitia James envía mensajes de advertencia a distintas compañías que realizan pruebas rápidas, al recibir quejas de que dos de ellas -EZ Test NY y Keep Health Safe- están tardando siete días, y en algunos casos hasta 11, en entregar los resultados de las pruebas.

James reiteró que esto equivale a hacer “falsas promesas que no tienen medio de cumplir” en un momento en que “los porcentajes de positividad (en las pruebas) están disparados por el Ómicron y las reuniones navideñas”.

En la misma carta hecha pública por su oficina, la fiscal anima a los ciudadanos a que denuncien estos retrasos en el número de teléfono de la Oficina contra el fraude y de protección al consumidor.

El porcentaje de positividad en Nueva York ha sobrepasado el 20% en los últimos siete días, mientras que el número de pruebas efectuadas es mayor que nunca: ayer se reportaron 51,698 positivos de las 223,153 pruebas registradas, pero la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, aseguró que esas cifras deberían ser mucho mayores por no recoger todos los resultados de pruebas caseras.

Efectivamente, las pruebas que a principios de diciembre tenían un retraso de unas horas hasta la entrega de los resultados comenzaron a registrar tardanzas conforme se acercaban las fechas de la navidad y las filas en los puestos móviles se hacían cada vez más largas a cualquier hora del día y la noche.

La fiscal comenzó el pasado 21 de diciembre a enviar estas cartas de advertencia a las compañías conforme aumentaba el número de denuncias por retraso, y desde esa fecha ya ha avisado a seis compañías de que deben explicar a sus clientes lo que “de manera realista pueden esperar con respecto a sus resultados”.

Las pruebas para detectar el virus son en casi todos los casos totalmente gratuitos para los ciudadanos y hasta los turistas, estando su coste asumido por las compañías de seguros o, en caso de personas que no cuentan con un plan o póliza de salud, por el gobierno local, estatal o federal.