Miami. La compañía Axiom Space dio a conocer este martes a la tripulación que será parte de la primera misión privada a la Estación Espacial Internacional, a la que llegarán posiblemente a comienzos del próximo año a bordo de una cápsula de la firma SpaceX comandada por un latino.

Encabezada por el hispano-estadounidense Michael López Alegría, un exastronauta de la NASA que ya estuvo en otras cuatro misiones en el espacio, la Axiom Mission 1 (Ax-1) partirá de Cabo Cañaveral con el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe a bordo.

De acuerdo a la firma Axiom Space, con sede en Houston y cuyo vicepresidente es López Alegría, la misión a bordo de una cápsula Crew Dragon, de la compañía privada SpaceX, planea despegar en enero de 2022 y pasar ocho días en el segmento estadounidense de la Estación Espacial Internacional “participando en proyectos de investigación y filantrópicos”.

Relacionadas

La firma destacó que López Alegría, con una carrera de 20 años en la NASA y quien visitó la Estación Espacial Internacional por última vez en 2007, será el comandante de la misión y “se convertirá en la primera persona en comandar una misión de vuelo espacial humano tanto civil como comercial”.

Connor, que dirige una firma inmobiliaria en Ohio, será “el primer piloto de misión privada en los anales de los vuelos espaciales”, destaca Axiom.

Foto cedida por la empresa Axiom Space donde aparecen los miembros de la primera misión totalmente privada a la Estación Espacial Internacional: el exastronauta Michael López Alegría, el inversor y filántropo canadiense Mark Pathy, el inversionista emprendedor y activista estadounidense Larry Connor, y el empresario y expiloto de la Fuerza Aérea de Israel Eytan Stibbe.
Foto cedida por la empresa Axiom Space donde aparecen los miembros de la primera misión totalmente privada a la Estación Espacial Internacional: el exastronauta Michael López Alegría, el inversor y filántropo canadiense Mark Pathy, el inversionista emprendedor y activista estadounidense Larry Connor, y el empresario y expiloto de la Fuerza Aérea de Israel Eytan Stibbe. (Agencia EFE)

Por su parte, Pathy, director ejecutivo de la firma de inversiones Mavrik Corp., y Eytan Stibbe, un empresario y expiloto de la Fuerza Aérea de Israel, viajarán como “especialistas” y serán responsables de proyectos científicos a bordo de la estación espacial.

La compañía trabaja con la NASA y sus socios internacionales para lograr la aprobación de más misiones tripuladas de índole privada a la EEI, de la que la Ax-1 será “la precursora”.

Axiom quiere ofrecer hasta dos vuelos privados por año al llamado laboratorio en órbita, aunque dependerá de la disponibilidad de la NASA, y planea además construir “su propia estación espacial con fondos privados” que se conectará a la Estación Espacial Internacional en 2024.

En enero de 2020, la NASA seleccionó a Axiom para este proyecto, con el que busca renovar al laboratorio espacial que lleva orbitando más de 20 años.

Los cuatro miembros de esta misión no serán las primeras personas del sector privado que han viajado a la Estación Espacial Internacional dado que entre los años 2001 y 2009 se hicieron casi una decena de viajes a esta estación con “turistas espaciales”, pero lo hicieron a bordo de la nave espacial rusa Soyuz, tripulada por cosmonautas profesionales y astronautas de la NASA.