Denver. La reapertura del turismo en la popular región del oeste de Colorado produjo un importante aumento en el número de latinos contagiados con coronavirus, informaron este lunes autoridades de salud locales.

La situación afecta principalmente a los condados de Pitkin (donde está el famoso centro de esquí de Aspen), Garfield (con Glenwood Springs y sus aguas termales) y Eagle (sede de la ciudad homónima y de numerosos hoteles de alta categoría).

A mediados de julio pasado, el gobierno de Colorado autorizó la reapertura parcial del sector como hoteles, restaurantes y algunas actividades turísticas, y desde ese momento los condados mencionados rastrean los casos de personas contagiadas con COVID-19 que no viven en esos condados.

La nueva estrategia determinó que, en el caso específico del condado de Pitkin, la llegada de turistas y de trabajadores para este sector provocó un fuerte incremento en los casos de coronavirus.

Mientras que desde el 11 de julio al 5 de agosto se reportaron 63 contagios, en el resto de agosto se detectaron 192 casos, y un importante porcentaje de ellos son latinos.

Según el Departamento de Salud del condado de Pitkin, por lo menos 37 contagios “deben ser atribuidos a no residentes” (en Colorado), siendo Texas, Florida, California y Michigan los estados de origen de la mayoría de los nuevos contagiados.

La comunidad latina ha sido desproporcionadamente afectada por la pandemia, siendo latinos que no viven en el condado de Pitkin, pero que allí trabajan, el 73 % de los nuevos pacientes con coronavirus en ese condado.

Además, esos “no residentes” son jóvenes, con un promedio de edad de 26 años, comparado con un promedio de edad de 38 años de las personas con COVID-19 en el condado de Pitkin y zonas aledañas.

Y otro factor a tener en cuenta es que la mayoría (70 %) de quienes llegaron como turistas al oeste de Colorado y se contagiaron son blancos.

“Sabemos que porque somos un centro turístico vamos a ver personas que llegan aquí habiendo sido expuestos al virus en otro lugar y aquí se quedan y aquí es donde el examen da positivo”, dijo en declaraciones preparadas Josh Vance, epidemiólogo del condado de Pitkin, agregando que el condado “ya esperaba una significante cantidad de individuos” con el virus.

Ante la nueva realidad, el Departamento de Salud del condado de Pitkin pidió al Gobierno estatal nuevas medidas como exigir a los visitantes y nuevos empleados que firmen una declaración que no tienen síntomas de COVID-19 o que muestren un certificado que el examen les dio negativo.

Además, se examinará a quienes lleguen al aeropuerto local y se pondrá en cuarentena a los que procedan de áreas con alto índice de casos.

“Los 14 días de autocuarentena son la estrategia más efectiva, muestran las investigaciones”, comentó la doctora Karen Koenemann, directora de salud pública del Condado Pitkin.