REDMOND, Washington. — Microsoft detectó ciberataques vinculados con hackers iraníes contra miles de personas en más de 200 compañías en los últimos dos años.

El Wall Street Journal dice que la campaña robó secretos empresarios y borró datos de computadoras.

Microsoft dijo al Journal que los ciberataques afectaron a compañías de petróleo y gas y productores de maquinaria pesada en varios países, entre ellos Arabia Saudí, Alemania, Reino Unido, India y Estados Unidos y causó daños valorados en centenares de millones de dólares.

Microsoft atribuyó los ataques a un grupo al que llama Holmium y que otros investigadores de seguridad llaman APT33. Microsoft dice que detectó intrusiones en las que Holmium atacó a más de 2,200 personas con correos electrónicos de “phishing”, el intento de engañar a usuarios de medios electrónicos para que revelen contraseñas u otros datos confidenciales, que instalaron código malicioso.

Irán ha negado involucramiento. Alireza Miryousefi, portavoz de la misión iraní en la ONU, dijo que las acusaciones provienen de una compañía privada y que esos reportes “son esencialmente publicidad, no estudios académicos independientes”.