Una gran mayoría de los estadounidenses opina que el sistema federal de impuestos es injusto pero, curiosamente, quienes tienen ingresos más bajos se quejan menos por la carga tributaria que quienes tienen ingresos más altos, según un informe que publicó este martes el Centro Pew.

 "El 62 por ciento de los encuestados describe el actual sistema impositivo como no demasiado justo (39 %) o totalmente injusto (23 %)", señaló el informe. "Un 35 % describe el sistema como moderadamente justo, sólo el 2 % opina que es muy justo".

 El 51% de los adultos opina que pagan en impuestos mucho más que los que les correspondería si el sistema fuese justo y si se tiene en consideración lo que reciben del Gobierno federal a cambio de esos tributos.

 El 40% de los encuestados opina que paga en impuestos más o menos lo que es justo, y sólo el 8 % considera que pagan menos que lo que sería justo.

 "Los adultos con ingresos familiares por debajo de los 30,000 dólares anuales se muestran menos críticos de su carga impositiva que quienes tienen ingresos más altos", apuntó el informe.

 Entre quienes tienen ingresos de menos de 30,000 dólares al año, el 40 % opina que pagan más que lo justo en impuestos, mientras que esa opinión la mantiene más de la mitad de las personas con ingresos superiores.

 El 22 % de los estadounidenses cree que los impuestos sobre hogares con ingresos anuales de más de 250,000 dólares deberían subirse mucho, y el 36 % cree que deberían aumentarse un poco, mientras que el 22 % cree que los impuestos sobre ingresos de ese volumen deberían mantenerse como están, y el 16 % piensa que deberían bajarse.

 Algo similar ocurre en lo que se refiere a los impuestos sobre las empresas grandes, ya que el 42 % de los encuestados para este estudio cree que estos impuestos deberían subir mucho y el 27 % cree que deberían incrementarse un poco.

 El 16 % de los estadounidenses siente que los impuestos que pagan las grandes empresas deberían mantenerse más o menos en sus niveles actuales y sólo el 11 % cree que estos tributos deberían aliviarse.

 Las divergencias de opinión sobre los impuestos se extienden, por supuesto, a las afiliaciones o simpatías políticas, un área donde los republicanos, aunque tienen opiniones más positivas que los demócratas acerca del sistema federal de impuestos, son lo que más se quejan de su propia carga impositiva.

 El 56 % de los republicanos sostiene que pagan más que lo que sería justo en impuestos, y el 38 % cree que pagan más o menos lo que les corresponde.

 Entre los demócratas, el 46 % cree que pagan demasiado en impuestos y el 43 % opina que pagan más o menos lo justo.