Wawona, California. Un incendio forestal cerca del Parque Nacional Yosemite se suscitó este sábado y se convirtió en uno de los incendios forestales más grandes del año en California, lo que provocó órdenes de evacuación para miles de personas y cortó el suministro eléctrico a más de 2,000 hogares y negocios.

El Oak Fire comenzó el viernes por la tarde al suroeste del parque cerca de la ciudad de Midpines en el condado de Mariposa y el sábado por la mañana había crecido rápidamente a 10.2 millas cuadradas (26.5 kilómetros cuadrados), según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, o Cal Fire. Estalló cuando los bomberos avanzaban contra un incendio anterior que ardió hasta el borde de un bosque de secuoyas gigantes en la parte más al sur del parque Yosemite.

Las órdenes de evacuación entraron en vigencia el sábado para más de 6,000 personas que viven en un tramo de varias millas en el área rural escasamente poblada, dijo Daniel Patterson, portavoz del Bosque Nacional Sierra.

“El comportamiento de los incendios explosivos es un desafío para los bomberos”, dijo Cal Fire en un comunicado el sábado por la mañana que describió la actividad de Oak Fire como “extrema con corridas frecuentes, incendios puntuales e incendios grupales”.

El sábado por la mañana, el fuego había destruido 10 estructuras residenciales y comerciales, dañado otras cinco y amenazaba 2,000 estructuras más, dijo Cal Fire. El incendio provocó numerosos cierres de carreteras, incluido el cierre de la autopista 140 entre Carstens Road y Allred Road, bloqueando una de las rutas principales hacia Yosemite.

Más de 400 bomberos, junto con helicópteros, otros aviones y excavadoras, lucharon contra el incendio, que se encontraba en un área escasamente poblada, en su mayoría rural, de las estribaciones de Sierra Nevada, dijo Daniel Patterson, portavoz del Bosque Nacional Sierra.

El clima cálido, la baja humedad y la vegetación totalmente seca causada por la peor sequía en décadas estaban alimentando el incendio y desafiando a los bomberos, dijo Patterson. California ha experimentado incendios forestales cada vez más grandes y mortales en los últimos años, ya que el cambio climático ha hecho que el oeste sea mucho más cálido y seco en los últimos 30 años. Los científicos han dicho que el clima seguirá siendo más extremo y los incendios forestales serán más frecuentes, destructivos e impredecibles.

“El fuego se está moviendo rápidamente. Este fuego estaba arrojando brasas frente a sí mismo por hasta 2 millas ayer”, dijo Patterson. “Estas son condiciones de incendio excepcionales”. La causa del incendio estaba bajo investigación.

Pacific Gas & Electric dijo en su sitio web que más de 2,600 hogares y negocios en el área se habían quedado sin electricidad hasta el viernes por la tarde y no había indicios de cuándo se restablecería. “PG&E no puede acceder al equipo afectado”, dijo la empresa de servicios públicos.

Un hombre mayor descalzo que intentaba huir del incendio el viernes estrelló su sedán contra una zanja en un área cerrada y los bomberos lo ayudaron. Fue conducido de manera segura fuera del área y no pareció sufrir ninguna herida. Varios otros residentes se quedaron en sus casas el viernes por la noche mientras el fuego continuaba ardiendo cerca.

Mientras tanto, los bomberos lograron un progreso significativo contra un incendio forestal que comenzó en el Parque Nacional Yosemite y quemó el Bosque Nacional Sierra.

El incendio de Washburn estaba contenido en un 79% el viernes después de quemar alrededor de 7.5 millas cuadradas (19.4 kilómetros cuadrados) de bosque. Fue uno de los incendios más grandes del año en California, junto con el incendio de Lost Lake en el condado de Riverside que se contuvo por completo en junio en 9 millas cuadradas (23 kilómetros cuadrados)

El incendio estalló el 7 de julio y forzó el cierre de la entrada sur de Yosemite y la evacuación de la comunidad de Wawona mientras ardía en el borde de Mariposa Grove, hogar de cientos de secuoyas gigantes, los árboles más grandes del mundo por volumen.

Wawona Road está tentativamente programado para reabrir el sábado, según el sitio web del parque.