La ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, se contagió de COVID-19 por segundo mes consecutivo, según informó este lunes el Congreso del país centroamericano.

Flores envió una carta al Organismo Legislativo donde detalló que contrajo el coronavirus de nuevo y que por eso no podía asistir a una citación de la bancada de oposición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La funcionaria ya se había contagiado de la enfermedad en julio pasado, con síntomas leves, para finalmente recuperarse el 2 de agosto, según confirmó en su momento el Ministerio de Salud.

El diputado Carlos Barreda, de la UNE, explicó a periodistas que la ministra argumentó ser positiva de la covid-19 como excusa para o asistir a la citación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social del Organismo Legislativo, para discutir sobre el plan nacional de vacunación contra el virus.

En la misiva dirigida a la UNE, Flores, quien ya cuenta con las dos dosis de vacunación, se excusó de asistir a la citación por estar positiva de SARS-CoV2.

Según la carta, Flores se hizo la prueba en el Hospital Roosevelt (público) el 19 de agosto y dio de nuevo positivo de coronavirus.

Guatemala ha registrado 439,253 casos positivos del virus y 11,500 decesos a causa de la enfermedad, la cifra más alta de fallecidos de Centroamérica.

El país que preside Alejandro Giammattei se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de junio pasado, como advirtió en aquel momento la misma ministra de Salud, Amelia Flores.

Desde entonces, el país pasó de un promedio de 20 muertes diarias a casi 45, con picos de hasta 70 decesos en 24 horas, especialmente en las últimas semanas.

Guatemala cuenta además con una de los índices de vacunación contra la covid-19 más bajos de Latinoamérica, ya que solo 813,604 del total de sus 16.3 millones de habitantes han recibido la pauta completa (dos dosis) de vacunación.

El primer caso de la enfermedad en el país centroamericano fue detectado el 13 de marzo de 2020 y la primera muerte por el coronavirus fue el 15 de marzo del mismo año.