Miami. Autoridades sanitarias de Carolina del Sur confirmaron la primera muerte en el estado de un menor como consecuencia del síndrome inflamatorio multisistémico, un trastorno conocido como MIS-C y asociado con la covid-19, en medio de la preocupación por haberse comprobado también la presencia de la variante sudafricana del coronavirus.

El adolescente de 17 años, cuyo nombre no ha sido suministrado por razones de privacidad, murió el pasado miércoles afectado por el MIS-C, de acuerdo con informaciones del Departamento de Salud y Control Ambiental de Carolina del Sur (DHEC), publicadas en las últimas horas.

Se trata de la primera muerte en el estado relacionada con este misterioso y complejo trastorno, reportó la entidad estatal de salud.

Relacionadas

Según los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), 26 personas han muerto víctimas de este síndrome en el país desde que comenzó la pandemia de covid-19.

“Es desgarrador tener que informar la muerte de una persona tan joven. Nuestras condolencias están con la familia y con las muchas familias que han sufrido pérdidas relacionadas con covid-19“, dijo la doctora Linda Bell, epidemióloga estatal.

De acuerdo con el canal 4 local, filial de NBC, hasta el momento se han reportado al menos 42 casos de MIS-C entre niños en Carolina del Sur.

En su web, los CDC indican que “el 26 de abril de 2020, los médicos del Reino Unido reconocieron un aumento en los informes de niños previamente sanos que presentaban un síndrome inflamatorio severo con características similares a la enfermedad de Kawasaki”.

“Con la cantidad de casos de covid-19 que estamos viendo en nuestro estado, debemos estar preparados para la desafortunada posibilidad de que más niños se vean afectados por MIS-C”, comentó por su parte el doctor Brannon Traxler, director interino de salud pública de DHEC.

Si bien los niños con MIS-C no son contagiosos en la mayoría de los casos, “las precauciones ambientales especiales son una parte esencial del espacio de atención”, afirmó en un comunicado el Hospital Nicklaus Children de Miami (Florida) al inaugurar el año pasado una sala de cuidados intensivos (UCI) para niños con este síndrome.

Los síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, tos, conjuntivitis, dolor abdominal, vómitos, diarrea e hinchazón de manos y pies, indicaron los facultativos de ese centro.

Variante sudafricana alerta el estado

El aumento de los casos y noticias negativas llega cuando la variante del coronavirus identificada por primera vez en Sudáfrica fue detectada por primera vez en Estados Unidos en dos personas de Carolina del Sur sin historial de viajes recientes, informaron el pasado jueves funcionarios estatales.

Estos son los dos primeros casos que se conocen de la variante B.1351 del coronavirus, altamente transmisible según los expertos y aparentemente más resistente a vacunas, aunque la falta de viajes de los dos pacientes afectados sugiere que esta rama del virus estaba ya presente en esa comunidad con anterioridad.

“Seguimos recordando a los habitantes de Carolina del Sur que la covid-19 se está propagando en nuestras comunidades a un ritmo elevado y que es vital que todos tomemos las medidas que sabemos para protegernos de esta enfermedad mortal”, advirtió el doctor Traxler.

Hasta el momento, solo el 6.3% de la población de estado ha recibido al menos una dosis de la vacuna y las autoridades estadounidense han avisado que es urgente ampliar la campaña para evitar la emergencia de variantes más contagiosas y virulentas, como la británica y la sudafricana.

Datos oficiales actualizados este sábado dan cuenta de 2,966 nuevos casos confirmados de covid-19 y al menos 65 muertes por la enfermedad en Carolina del Sur.

Desde el comienzo de la pandemia, los totales del estado están en 394,153 y 6,336, respectivamente.