Seattle. Una mujer de 24 años murió el sábado de sus heridas después de que ella y otra mujer fueran atropelladas en una autopista cortada en Seattle cuando protestaban contra la brutalidad policial, según las autoridades.

Summer Taylor, de Seattle, murió la noche del sábado en el Centro Médico Harborview, según la vocera Susan Gregg.

Taylor y Diaz Love, de 32 años, de Portland, Oregon, fueron atropelladas por un auto que embistió contra una multitud de manifestantes en la Interestatal 5 el sábado por la mañana, según las autoridades.

Dawit Kelete, de 27 años y residente en Seattle, sorteó con su auto a los vehículos que cortaban la I-5 y aceleró contra la multitud en torno a la 1:40 de la madrugada, según un reporte policial publicado por la Patrulla Estatal de Washington. Un video grabado por manifestantes en el lugar mostraba a la gente gritando “¡Auto! ¡Auto!” antes de apartarse de su camino.

Relacionadas

Love permanecía en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, dijo Gregg.

Love grababa la protesta durante una transmisión en vivo por Facebook de casi dos horas titulada “Black Femme March takes I-5” (Marcha de Mujeres Afroestadounidenses toma la I-5), pero el vídeo termina abruptamente: 15 segundos antes de que se acabe, se oyen los gritos de “¡auto!”, la cámara comienza a temblar antes de oírse el rechinido de llantas y un impacto.

#watch Black Femme March takes I-5 #chop #seattleprotest

Posted by Diaz Love on Friday, July 3, 2020

Un vídeo explícito difundido en redes sociales mostró a un auto Jaguar color blanco que avanza a gran velocidad hacia el grupo de manifestantes que se encontraban atrás de varios vehículos estacionados, colocados a manera de protección. El Jaguar sortea los vehículos y arrolla a las dos mujeres, lanzándolas al aire.

El conductor, que iba solo en el Jaguar, huyó del sitio después de atropellar a las manifestantes, afirmó el patrullero Chase Van Cleave a The Associated Press. Uno de los manifestantes se subió a un automóvil y persiguió al conductor durante aproximadamente una milla (kilómetro y medio). Pudo detenerlo usando su propio automóvil para bloquear el paso del Jaguar, agregó Van Cleave.

Los agentes llegaron y el conductor fue detenido, dijo el capitán de la Patrulla Estatal de Washington, Ron Mead.

Kelete fue descrito por los agentes como reservado y taciturno cuando fue detenido, según documentos judiciales. También preguntó si los peatones estaban bien, según documentos.

Ingresó el sábado por la mañana en el correccional del Condado de King acusado de dos delitos de agresión con vehículo. Se le negó al fianza.

El conductor afrontaba una segunda vista judicial el lunes en la que el juez determinaría si podría salir bajo fianza, según documentos judiciales.

En un primer momento no estaba claro si Kelete tenía un abogado que pudiera hablar en su nombre.

Las autoridades intentaban determinar sus motivos, así como la forma en la que entró en la interestatal, que llevaba más de una hora cortada por la patrulla estatal antes del atropello.

Mead insistió en que la autopista “simplemente no es un lugar seguro” para los peatones y dijo que esperaba que los manifestantes cejaran en lo que describió como “comportamiento ilícito” de cortar la interestatal.

“Mi esperanza es que como resultado de esta tragedia, los manifestantes reconsideren su deseo de estar en la interestatal porque no puedo garantizar su seguridad, simple y llanamente”, dijo.

La alcaldesa de Seattle, Jenny Durkan, dijo que la ciudad apoyaba a los amigos y familiares de las víctimas.

“Nadie debería arriesgar su vida por reclamar mejoras a nuestra ciudad, estado y país”, escribió Durkan en Twitter.