Detroit. Las muertes en accidentes viales en Estados Unidos aumentaron 7% en 2020, el mayor incremento en 13 años pese a que las personas viajaron menos debido a la pandemia de coronavirus, reportó el martes la agencia federal de seguridad en carreteras.

La NHTSA atribuyó el incremento a que los automovilistas corrieron más riesgos en caminos menos congestionados, al conducir con exceso de velocidad, sin usar cinturones de seguridad o conduciendo tras consumir alcohol o drogas.

La agencia calcula que 38,680 personas murieron en colisiones de tránsito el año pasado, el mayor total desde el 2007, de acuerdo con cifras preliminares. Los números definitivos usualmente son reportados hacia fin de año.

El aumento se produjo aunque el total de kilómetros recorridos cayó 13% comparado con el de 2019.

Las muertes de motociclistas subieron 9% el año pasado, a 5,015, mientras que las muertes de ciclistas aumentaron 5%, a 846. Las muertes de peatones se mantuvieron estables, en 6,205; y el número de personas muertas en vehículos de pasajeros subió 5%, a 23,395, de acuerdo con la NHTSA.

Las muertes en accidentes que involucraron camiones grandes bajaron 2%, mientras que las muertes de personas de 65 años o mayores cayeron 9%.

La agencia dijo tener estadísticas que muestran un aumento de la velocidad durante el año, y los ejemplos de muy alta velocidad se volvieron más comunes.

Las cifras preliminares de la Administración Federal de Carreteras muestran que las millas recorridas por los vehículos disminuyeron en 430,200 millones de millas el año pasado en comparación con 2019. Hubo 1.37 muertes por cada 100 millones de millas recorridos en vehículo en 2020, comparadas con una tasa de 1.11 muertes un año antes.