Birmingham, Alabama. El número de muertos por una serie de tornados en el sur de Estados Unidos se elevó a 34 hoy, incluyendo 12 en Mississippi.

Las tormentas dejaron muertos en al menos seis estados y el Servicio Nacional de Meteorología dijo que un análisis preliminar encontró evidencia de al menos 27 tornados en la región. El más intenso fue uno de categoría EF-4 que devastó el sur de Mississippi con vientos de hasta 274 kilómetros por hora (170 mph).

Centenares de viviendas y negocios quedaron destruidos o dañados y fuertes aguaceros causaron inundaciones en algunas áreas. Nashville, Tennessee, rompió un récord de 71 años al registrar 5.66 centímetros (2.23 pulgadas) de lluvia en un día, dijo el servicio meteorológico.

En Delaware, más al norte, se emitieron una serie de alertas de tornados luego que las tormentas dejaron el sudeste.

Los esfuerzos por ayudar a los residentes y despejar los escombros se vieron entorpecidos por las restricciones y cierres impuestos para combatir el coronavirus.

Sam Porter, director de ayuda para la organización Southern Baptist Convention, informó que los voluntarios han salido, tratando de evitar el contacto físico y vistiendo máscaras protectoras.

“Nos adaptaremos a las circunstancias, pero igual saldremos a ayudar cuando ocurra un desastre”, indicó Porter.