Minneapolis. Una mujer murió y otras dos personas resultaron heridas tras ser atropelladas el domingo por la noche durante una protesta en Upton, según tuiteó el lunes de madrugada la policía de Minneapolis.

Manifestantes en el lugar sacaron al conductor del auto tras el choque registrado a las 11:39 de la noche, según la policía. El hombre estaba detenido y recibía tratamiento por lesiones en un hospital. La policía no detalló cómo se lesionó el hombre ni la gravedad de sus heridas. En un primer momento no se conocían las motivaciones del conductor.

Hay protestas en Upton desde que Winston Booge Smith Jr. de 32 años y padre de tres hijos, murió baleado el 3 de junio.

Las autoridades han dicho que Smith, un hombre negro contra el que había una orden de búsqueda por un delito de armas, disparó antes de que los agentes le mataran a tiros en Minneapolis, una ciudad en vilo desde la muerte de George Floyd hace más de un año a manos de la policía. Más recientemente, Daunte Wright murió en otro tiroteo policial en un suburbio cercano.

Miembros del equipo de prófugos de Servicio de Alguaciles de Estados Unidos trataban de detener a Smith con una orden por supuestamente ser un delincuente en posesión de un arma, según las autoridades. Smith, que estaba en un vehículo estacionado, no obedeció las órdenes de los antes y “sacó un arma, lo que hizo que miembros del equipo disparasen al sujeto”, según un comunicado del Servicio de Alguaciles.

Smith murió en el lugar. La pasajera del vehículo, una mujer de 27 años, fue atendida por heridas de cristales, según investigadores del estado.

Tras la muerte de Smith se produjeron algunos actos de vandalismos y saqueos en negocios de la zona, según la policía. Nueve personas fueron detenidas por posibles cargos como sospecha de disturbio, agresión, incendio provocado y daños a la propiedad. En el edificio junto al acceso a un estacionamiento donde fue baleado Smith se pintaron los mensajes “Minneapolis sigue odiando a los policías” y “Nada de juicio para ellos”.

Se han producido tensiones entre policías y vecinos desde las muertes de Floyd, un hombre negro que murió el año pasado cuando un policía le apretó la rodilla contra el cuello cuando estaba en el piso, y Wright, un conductor negro baleado en abril por un policía en el suburbio cercano de Brooklyn Center.