Nueva York. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este viernes una campaña de vacunación para empleados de bodegas, supermercados y otros establecimientos de alimentos, considerados trabajadores esenciales durante la pandemia, muchos de ellos latinos, que podrán tener sus dosis contra COVID-19 sin cita previa en organizaciones no gubernamentales.

Los sitios, que estarán abiertos para todos los neoyorquinos elegibles y estarán ubicados en los cinco condados de la ciudad de Nueva York, recibirán cada uno 400 dosis, incluidas las reservadas para estos trabajadores, que deberán acudir con una prueba de empleo.

Se trata de una iniciativa en la que el estado se asoció con la red de médicos latinos Somos y Urban Health Plan, fundada por el fallecido médico puertorriqueño Richard Izquierdo.

“Brindaremos la vacuna a través de proveedores de salud comunitarios sin fines de lucro con los que se sientan cómodos tratando, porque tienen una relación. El Gobierno ni siquiera se presentará”, indicó Cuomo al dirigirse a los trabajadores.

“Los trabajadores esenciales fueron los que arriesgaron su seguridad para garantizar que pudiéramos superar esta pandemia y les debemos una enorme deuda de gratitud por su tremendo servicio”, argumentó.

Cuomo hizo el anuncio durante una conferencia en la que dio a conocer los nuevos datos sobre el COVID-19 y en la que recordó que su familia tuvo en sus comienzos una bodega en Queens que perteneció a su abuelo. También que cuando era niño durante la época de la Depresión, su abuelo vendía alimentos “a crédito” en un momento en que no había empleos ni dinero, porque sabía “que la gente tenía que comer”, y que fue lo mismo que hicieron estos negocios y sus trabajadores durante la pandemia.

Destacó que durante la crisis de salud, en que Nueva York fue epicentro de la pandemia, estos negocios abrieron sus puertas, había intercambio con la gente que entraba y salía, se entregaron comidas, arriesgando las vidas de los trabajadores.

“¿Por qué lo hicieron? Porque la gente tenía que comer. Era lo correcto”, afirmó el gobernador, que estuvo acompañado por Radhamés Rodríguez, presidente de la Unión de Bodegas de América (UBA), un sector dominado por dominicanos, y el presidente de la Asociación Nacional de Supermercados (NSA), William Rodríguez.

“Los trabajadores de bodegas, tiendas de abarrotes y supermercados han dedicado innumerables horas a brindar un servicio esencial durante la pandemia de COVID-19. Acojo con agrado el anuncio de que las vacunas sin cita previa estarán disponibles para ellos en los cinco condados”, indicó William Rodríguez.

Como parte de la campaña fue lanzado en español el comercial “No hay excusas” para difundir el mensaje de que las vacunas están disponibles para todos.

Por su parte, el alcalde Bill de Blasio anunció que todos los sitios administrados por la ciudad, a partir de ahora, estarán abiertos para recibir a todos los neoyorquinos, no importa dónde vivan, que podrán acudir sin cita previa.

También que las vacunas estarán disponibles para los de 16 años o más en los sitios que usan Pfizer y para los de 18 años o más donde se aplique la dosis de Moderna.