Nueva York. Los alcaldes de Nueva York, Bill de Blasio, y el de San Juan, capital de Puerto Rico, Miguel Romero, establecieron las bases para una cooperación en las áreas de cultura, turismo, seguridad pública y preparación para emergencias, informó este miércoles la municipalidad de la Gran Manzana.

De Blasio recordó en un comunicado conjunto que Nueva York es el hogar de 666,000 puertorriqueños, una de las comunidades más grandes de esta diáspora en el país.

“Los puertorriqueños neoyorquinos hacen de nuestra ciudad la ciudad más vibrante del mundo y nunca olvidan de dónde vienen. Su ciudad tampoco lo hará”, indicó.

“Mientras la ciudad de Nueva York y San Juan luchan contra la covid-19 y construyen una recuperación para todos nuestros residentes, ahora es el momento perfecto para profundizar los lazos entre nuestras ciudades y encontrar nuevas formas de apoyar a nuestros amigos” en la isla, agregó.

Durante las conversaciones sostenidas por los alcaldes, surgieron ideas para profundizar la coordinación entre ambas ciudades y que incluye que sus respectivos departamentos de cultura trabajen en conjunto para incorporar a la comunidad puertorriqueña en la celebración de los 500 años del municipio de San Juan.

También que en anticipación a la próxima temporada de huracanes, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, la Oficina para el Manejo de Emergencias de Nueva York trabaje con la de San Juan para planificar sesiones de capacitación conjuntas para el personal de la isla.

Se acordó la coordinación adicional entre el Departamento de Policía de Nueva York y el de San Juan para capacitar a los oficiales en la isla y compartir los procedimientos de vigilancia comunitaria.

Otro tema de interés es cómo San Juan puede replicar el modelo de limpieza de Nueva York para implementar un modelo similar usando fondos federales.

“Nueva York proporciona a San Juan un gran ejemplo de una ciudad enérgica y cosmopolita en continuo desarrollo y crecimiento”, indicó Romero.

“Las lecciones aprendidas por Nueva York proporcionarán una gran herramienta para que nuestra administración las reproduzca y aprenda, en nombre de todos los residentes de San Juan, así como de los turistas que nos visitan”, agregó el alcalde de San Juan, exsenador estatal y que además ocupó los cargos de secretario del Trabajo y Recursos Humanos y Secretario de la Gobernación.

Romero agradeció a De Blasio por su compromiso con Puerto Rico y con el desarrollo de la capital.