Miami. Un juez se pronunció de nuevo este miércoles en contra de una medida del gobernador de Florida, Ron DeSantis, que prohíbe a las escuela públicas hacer obligatorio el uso de las mascarillas y ordenó de inmediato continuar con esta medida sanitaria mientras prosigue la apelación presentada por el estado.

El fallo del juez John Cooper es el segundo revés del republicano en los tribunales sobre el tema y una nueva victoria para padres de familia y más de una docena de distritos escolares que se rebelaron contra esa orden e impusieron el uso de tapabocas durante el nuevo año escolar que comenzó en agosto pasado.

La disputa fue llevada a las cortes en plena explosión de las hospitalizaciones, que superaron las 17,000, y las muertes en Florida, que apenas empieza a rebajar en las últimas dos semanas.

En agosto pasado el juez Cooper consideró que DeSantis se había sobrepasado en su mandato y favoreció a varias decenas de familias de alumnos que presentaron la demanda.

El juez aseguró entonces que la orden ejecutiva del estado no imposibilita que las autoridades escolares requerir el uso de tapabocas en las instalaciones.

Consideró “razonables” los mandatos establecidos por las escuelas en concordancia con la guía sobre el manejo de la pandemia por parte de los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC, en inglés) de Estados Unidos.

La decisión de hoy detiene de la orden ejecutiva de DeSantis contra los tapabocas como también las sanciones contra los distritos escolares, mientras prosigue la apelación presentada por el gobernador.

El juez Cooper señaló este miércoles que la orden de DeSantis no puede hacerse efectiva mientras avanza la apelación.

DeSantis, republicano y opuesto a la estrategia contra la covid-19 de las autoridades federales, ha prohibido por ley obligar al uso de mascarillas en las escuelas como también pedir certificados de vacunación en negocios e instituciones.

En el caso de las escuelas, su política ha sido delegar en los padres la facultad de decidir si sus hijos llevan o no mascarilla y ha comenzado a sancionar económicamente a las juntas escolares rebeldes.

“DeSantis perdió de nuevo, las escuelas pueden mantener los chicos seguros sin que les quiten recursos”, aseguro este jueves Nikki Fried, la comisionada de Agricultura y la única demócrata del gabinete del gobernador.